Ballesta confía en que las exportaciones murcianas superen los 9.000 millones este año

La Comunidad exporta por valor de 100 millones al mes durante el primer semestre
Contenedores de Exportación
Contenedores de Exportación
EUROPA PRESS
Contenedores de Exportación

La Región de Murcia está exportando cada mes durante este año una media de 100 millones de euros más que en 2012, lo que ha permitido alcanzar "los mejores datos de exportaciones que ha tenido en toda su serie histórica, con un volumen de ventas de 4.850 millones de euros en sólo seis meses", ha resaltado el consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, quien vaticina que "de seguir con esta tendencia, a finales de año podremos superar ampliamente los 9.000 millones de euros en exportaciones".

El incremento de las ventas de productos murcianos se ha registrado en los cuatro sectores industriales, con crecimientos que en algún caso llegan a ser del 40 por ciento.

En concreto, las empresas de la Región de Murcia exportaron en junio productos por valor de más de 860 millones de euros, lo que supone un incremento de las ventas al extranjero superior al 30 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de Comercio Exterior publicados por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Ballesta ha hecho balance del primer semestre del año y destaca que "a pesar del importantísimo crecimiento que experimentaron las exportaciones el pasado año, durante el primer semestre de 2013 no sólo hemos mantenido el volumen exportador, sino que seguimos incrementando de forma vertiginosa nuestras exportaciones al extranjero".

El consejero apunta que la importancia de los datos de exportaciones no se limita a unas grandes cifras macroeconómicas, sino que "tienen un gran calado social, pues cada euro que vendemos al extranjero implica dar salida a los productos regionales, más riqueza y capacidad de producción de la industria regional y, en definitiva, el mantenimiento o creación de muchos miles de puestos de trabajo".

Tendencia generalizada del crecimiento en exportaciones

Un análisis en profundidad de los datos muestra que el crecimiento en las exportaciones no se puede relacionar con un solo sector, ni con las ventas a un solo país, sino que "es una tendencia generalizada en toda la industria, que está exportando más que nunca a los cinco continentes", ha dicho Ballesta.

Así, durante el primer semestre del año las exportaciones se han incrementado en los cuatro sectores industriales según la clasificación del ICEX, ya que las ventas al exterior de productos agroalimentarios se han incrementado un 11 por ciento; las bebidas, un 8 por ciento; el sector de bienes de consumo ha subido un 40 por ciento, mientras que el de materias primas, productos industriales y bienes de equipo ha registrado un alza del 13 por ciento respecto al primer semestre del año pasado.

Dentro de estos sectores "ha destacado especialmente la venta de bienes con un alto componente tecnológico, como es el sector de la tecnología industrial, en el que se han duplicado las ventas de productos relacionados con equipos médicos y hospitalarios, maquinaria de envase y embalaje, maquinaria textil, de confección, de piel y de calzado, así como maquinaria para la industria química y farmacéutica".

Respecto al destino de las exportaciones se ha producido una gran diversificación, pues éstas se han incrementado en los cinco continentes, pudiendo destacar las exportaciones a América, que se han incrementado un 60 por ciento.

Ballesta recalca que hay países estratégicos para la Región con un alto potencial de crecimiento en los que las exportaciones se están incrementando de forma muy considerable, como es el caso de Marruecos (12 por ciento de incremento), Estados Unidos (18 por ciento), Brasil y Perú, donde se han triplicado las exportaciones en este semestre, China (45 por ciento), Japón (84 por ciento), Singapur (56 por ciento), Rusia (9 por ciento) o Australia (27 por ciento).

Asimismo, dentro de la Unión Europea se han duplicado las exportaciones a Italia y ha continuado el crecimiento en otros países como Alemania, Reino Unido o Dinamarca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento