Olmert afirma estar "seguro de su inocencia" en un caso de favoritismo en la privatización de un banco

  • Podría enfrentarse a una investigación por tres casos criminales a su vuelta de China.
  • Declara no sentirse "perseguido".
  • Regresará a Israel a finales de esta semana.
Ehud Olmert visita la Gran Muralla china. (Avi Ohayon / Efe)
Ehud Olmert visita la Gran Muralla china. (Avi Ohayon / Efe)
Avi Ohayon / Efe
Ehud Olmert visita la Gran Muralla china. (Avi Ohayon / Efe)

El primer ministro israelí, Ehud Olmert dijo el miércoles durante su visita a China que está "seguro de su inocencia en el asunto relacionado con la venta del banco Leumi", en el que está acusado de supuestos favoritismo durante su privatización.

Tras recorrer la gran muralla Olmert señaló a los periodistas que le acompañan durante el viaje que no se siente "perseguido", informa el diario hebreo 'Yediot Ahronot'.

Prefiero no hablar de mis sentimientos

"Prefiero no hablar de mis sentimientos", dijo.

El martes se conoció que el fiscal general hebreo, Menachem Mazuz recomendará a la Policía que investigue la participación de Olmert en tres asuntos: la privatización el Banco Leumi, el establecimiento de citas ilegales en la Autoridad de Pequeñas y Medianas empresa de Israel durante su labor como ministro de Industria y Comercio y su asociación con el fiscal Uri Messer, quien era socio de Olmert en un despacho de abogados en 1988.

"Ya ha habido informaciones similares en el pasado", recordó Olmert.

La reunión con el asesor legal del Estado

La emisora indicó que destacados asesores del jefe del Gobierno israelí dijeron que antes de emprender el pasado domingo su viaje a China, Olmert se reunió con el asesor legal del Estado, Menajem Mazuz, y que éste "no le dijo ni una sola palabra" sobre la investigación por un supuesto delito de abuso de poder y cohecho, entre otros, en una transacción bancaria. .

Se espera que el Ministerio de Justicia haga un anuncio sobre la apertura de una investigación criminal al primer ministro la próxima semana.

Las investigaciones se centrarán en la venta de acciones por parte del estado a uno de los tres bancos más importantes del país, el Bank Leumí.

Según informó anoche el Canal 10 de la televisión israelí, el asesor jurídico del Estado, Mazuz, decidió abrir la investigación pues Olmert habría favorecido a amigos suyos en una operación de venta de acciones del Leumí cuando era ministro de Finanzas, antes de asumir el poder.

Funcionarios del Ministerio dijeron a la radio pública que, de momento, continúa el proceso que conduce a la adopción de decisiones en "asuntos sensibles y complejos" como los relacionados con Olmert.

Por tanto, agregaron, no están en condiciones de responder a las noticias difundidas.

El Ministerio de Justicia abrió el pasado mes de octubre una investigación preliminar contra el primer ministro israelí por haber favorecido presuntamente, cuando era ministro de Finanzas, a un inversor amigo suyo en la compra de acciones decisivas del Banco Leumí con vistas a su privatización.

Aquella investigación fue ordenada por Mazuz pero posteriormente este se retiró del caso por estar posiblemente implicada en él una hermana suya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento