La Policía Local busca a un "presunto pirómano" que podría estar tras varios fuegos de las últimas semanas

La Policía Local de Jaén está investigando las causas de varios de los incendios registrados en las últimas semanas en la capital y "busca a un presunto pirómano" que podría estar detrás de ellos.

La Policía Local de Jaén está investigando las causas de varios de los incendios registrados en las últimas semanas en la capital y "busca a un presunto pirómano" que podría estar detrás de ellos.

Así lo ha indicado este viernes en una nota el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, quien ha explicado que, según los informes de los servicios prestados por el Cuerpo del Servicio de Protección y Extinción de Incendios en los últimos tiempos, "parece evidente y más que probable" que alguno "puede que haya sido provocado", de ahí las pesquisas policiales.

"Hay una persona que ha sido identificada en distintos incendios en las últimas semanas y la Policía Local está investigando estos hechos y buscando al presunto autor de alguno de estos incendios", ha comentado el edil, quien ha dicho esperar que se acabe con la detención y puesta a disposición judicial de este presunto pirómano. Además, ha solicitado la colaboración de los vecinos para que avisen inmediatamente a los Bomberos si detectan algún fuego así como para que alerten a la Policía en caso de observar que alguien que pudiera estar provocando las llamas.

Ruiz ha aprovechado, por otro lado, para valorar la "encomiable labor" que el Parque de Bomberos de Jaén —que, junto a la capital, atiende a otros 24 municipios— desarrolla durante todo el año y, en especial, en los meses estivales "en los que ven incrementado considerablemente el número de incidencias derivadas de las altas temperaturas". Según ha precisado, sus miembros han intervenido en 139 incendios registrados en vegetación desde el pasado mes de enero hasta el 15 de agosto, de los que 126 se han producido en los últimos meses de junio (43), julio (53) y agosto (30).

Asimismo, han actuado en 33 incendios producidos en automóviles, motocicletas y camiones y autobuses, a lo que se unen otras 42 en fuegos "de carácter leve", en concreto, en 25 contenedores, ocho basuras y otros tantos transformadores eléctricos y una jardinera. Junto a ello, ha valorado los 27 servicios realizados en el citado periodo en inmuebles de uso diverso, entre los que ha resaltado las 18 intervenciones en edificios de viviendas, así como la que tuvo lugar en junio en una nave almacén.

Con respecto a otras actuaciones, el edil ha destacado "las 233 llevadas a cabo en este periodo por parte del Parque", de las que ha señalado el salvamento de 21 personas rescatadas en diferentes situaciones, nueve de ellas en ascensores; los 67 servicio para neutralizar con arena diferentes vertidos, 33 por caída de carteles, árboles o farolas, así como los 27 sobre saneamiento de edificios.

"Esto sólo demuestra su profesionalidad, eficacia y seriedad para afrontar todo tipo de situaciones que demuestran que el Parque de Bomberos de Jaén realiza un servicio ejemplar en defensa del interés general de los ciudadanos" ha aseverado Ruiz, quien ha concluido con un llamamiento a la ciudadanía "para que extremen las precauciones en estos días de altas temperaturas con el fin de evitar la propagación de incendios en zonas de matorrales y pastizal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento