Agricultura insta a propietarios a revisar sus palmeras antes del otoño para evitar su caída en vehículos y viandantes

Recuerda que la vigilancia y el mantenimiento fitosanitario de palmeras es responsabilidad de propietarios
Palmera afectada por el picudo rojo
Palmera afectada por el picudo rojo
COMUNIDAD
Palmera afectada por el picudo rojo

La Consejería de Agricultura y Agua, ante los últimos sucesos de caída de palmeras afectadas por el picudo rojo en distintos municipios de la Región de Murcia, ha pedido que se extreme la vigilancia fitosanitaria "antes de la llegada del otoño cuando predominan los días de viento", para evitar el peligro que suponen las caídas de las palmeras para vehículos y viandantes.

Según lo establecido en la Ley 43/2002 de Sanidad Vegetal, los propietarios de las palmeras, ya sean particulares, empresas, ayuntamientos u otras instituciones, "son los únicos responsables de la vigilancia y mantenimiento fitosanitario de los ejemplares de su propiedad".

En este sentido, el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, ha recordado que la Consejería ofrece, a través del departamento de Sanidad Vegetal, un servicio gratuito de asesoramiento para empresas, ayuntamientos y particulares.

Asimismo, ha explicado que la normativa comunitaria para el control de este organismo nocivo obliga a los propietarios a adoptar las medidas fitosanitarias que establezca la administración, las cuales van desde el tratamiento sistemático de las palmeras, hasta la eliminación adecuada de los ejemplares afectados.

El director general aclara que "en la actualidad prácticamente han desaparecido del paisaje de la Región los ejemplares de palmera canaria". Los ataques de este coleóptero se centran ahora en los ejemplares de especies menos sensibles, como es el caso de la palmera datilera y washingtonya.

Lidón resalta que los daños producidos en estas especies "son menos visibles y hay que extremar las observaciones no solo al peñacho de las palmas, sino a la base de la palmera y a la zona de inserción de los hijuelos donde centran los ataques".

Asimismo, ha subrayado que la aparición de exudaciones en el tronco o fuste y en la base "son síntomas de que el ejemplar está afectado, así como la aparición de olores fétidos producidos por la fermentación del tejido interior afectado por las larvas".

Estos ejemplares aparentemente asintomáticos, que están afectados en su interior por la base, son claros candidatos a la caída en el caso de aparición de días ventosos y por problemas estructurales con la inclinación de los ejemplares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento