Encuentro sobre la Reforma del Sisitema Financiero
La presidenta de Sareb, Belén Romana, junto a Antonio Fernández- Galiano y Giampaolo Zambeletti, de Unidad Editorial; Ana Isabel Pereda, de Expansión, y John Scott, de KPGM en España, durante su intervención en el IV Encuentro sobre la Reforma del Sistema Financiero que se celebra en Madrid. Fernando Alvarado / EFE

A principios de agosto contábamos que la Sareb acababa de ceder a un fondo de capital riesgo un paquete de 939 viviendas –en su mayoría promociones residenciales–, 750 garajes y trasteros y un local comercial. Por adjudicar al fondo HIG Capital esta cartera de inmuebles, creando un Fondo de Activos Bancarios, el banco malo ha ingresado 100 millones de euros.

Las gangas las ofrece una entidad que tiene como avalistas a los consumidores españolesOperaciones de este tipo ya hay más en marcha. Grandes fondos de riesgo o inversión están siendo los grandes compradores de la cartera de inmuebles del banco malo a precios de ganga. Algunos sugieren ya que los especuladores que nos llevaron a la actual crisis son los mismos que ahora sacan rédito, por ejemplo, del maltrecho ladrillo español.    

En parecidos términos se ha manifestado Adicae (Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros de España) considera que el "éxito" de la Sareb se basa en adjudicar la venta de viviendas a "especuladores" internacionales, que ven la oportunidad de comprar a "precio de saldo" miles de casas. Así, recalca que mientras esto sucede a muchos consumidores españoles se les siguen exigiendo condiciones "leoninas" para comprar su vivienda.

Adicae considera que apostar por el sector inmobiliario en España es una "operación arriesgada"  pero, a su juicio, para los especuladores es "más apetitosa si la ofrece en bandeja una entidad que tiene como avalistas últimos a los consumidores españoles".

Dos tercios del patrimonio del que se debe deshacer Sareb son créditos inmobiliariosTras la operación con HIG, el banco malo ha puesto en marcha el 'Proyecto Bermudas', esta vez para la comercialización de paquetes de crédito inmobiliario por valor de 1.200 millones de euros. De momento, se han adjudicado a la firma Burlington Loan Management Limited 245 millones de euros de préstamos del Grupo Colonial.

La asociación censura también esta operación con una firma con sede –califican– en el "semi-paraíso" fiscal de Irlanda de la que el propio Sareb no ha ofrecido mayor información. "Dos tercios del patrimonio del que debe deshacerse la Sareb son créditos inmobiliarios, en su mayoría ligados a grandes promociones de vivienda, y hay prisa por sacárselos de encima", explican.

En opinión de Adicae, los fondos buitre internacionales están en disposición de hacerse con estos paquetes con "excelentes" condiciones. "Pronto llegarán nuevas oportunidades para que los especuladores se hagan con más patrimonio en España", concluyen.