AMP- MÉS pide al Gobierno más personal y medios de la Agencia Tributaria en Baleares para luchar contra el fraude fiscal

  • MÉS per Mallorca ha registrado este viernes una proposición no de ley para que el Parlament pida al Gobierno central "una mayor dotación de personal y medios de la Agencia Tributaria para la lucha contra el fraude fiscal en Baleares" y, aunque no han concretado una cifra concreta, consideran que "lo ideal sería doblar el personal existente en un horizonte de unos diez años".
David Abril y Antoni Reus
David Abril y Antoni Reus
EUROPA PRESS
David Abril y Antoni Reus

En rueda de prensa, el diputado Antoni Reus ha explicado que "una mejor dotación de personal y una mejor organización que pusiera el fraude fiscal en límites similares a otros países europeos supondría una receptación de unos 1.000 millones de euros adicionales en Baleares, que con el actual sistema de financiación significan unos 500 millones de euros más para las arcas públicas".

El portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, David Abril, ha comentado que su grupo plantea "unas acciones necesarias no solo para luchar contra el fraude fiscal, sino también para permitir a Baleares, que se encuentra en una situación de precariedad absoluta en las administraciones, incrementar en 500 millones de euros anuales sus arcas".

Desde MÉS estiman que en Baleares la economía sumergida se sitúa entre unos 6.000 y 8.0000 millones de euros, lo que supone una pérdida de ingresos para las Islas de en torno a unos 2.000 millones de euros. En España, la economía sumergida se encuentra entre un 20 y un 24 por ciento del PIB y supone unas pérdidas de ingresos de entorno al 6'5 por ciento del PIB.

Según Abril, "es absurdo reducir el personal de la Agencia Tributaria", sobre todo teniendo en cuenta que, bajo su criterio, "en Baleares la economía sumergida es evidente y tangible y existen grandes empresas que defraudan, de hecho hay 14 empresas isleñas vinculadas a los 'Papeles de Panamá'".

Por su parte, Reus ha criticado la actitud adoptada por el anterior Gobierno del PP en relación al fraude fiscal y ha comentado que "un Ejecutivo que plantea una amnistía fiscal como la que se planteó es evidente que tiene pocas ganas de perseguir el gran fraude".

EL 70% DEL PRESUPUESTO DEPENDE DE LA RECAUDACIÓN

Desde MÉS añaden que "depende de la efectividad de la Agencia Tributaria el 70 por ciento de los ingresos de Baleares" porque "el 70 por ciento de los ingresos ordinarios de la administración autonómica se obtienen vía impuestos gestionados, liquidados, inspeccionados y revisados por la Agencia Tributaria del Estado, sin que el Ejecutivo balear tenga ninguna incidencia en todo el proceso".

En cifras, esto supone que "2.266 millones de euros de los principales ingresos de la administración balear provienen de tributos recaudados por el Estado, de los cuales se cede un porcentaje a la comunidad autónoma, principalmente el 50 por ciento del IVA y el 50 por ciento del IRPF".

LOS RECORTES EN LA AGENCIA

Por todo ello, MÉS critica que la Agencia Tributaria "no haya parado de recibir recortes en los últimos años" porque "de los 27.880 empleados de 2010 ha pasado a los 25.742 de finales de 2014", lo que sitúa a la Agencia "por debajo de la media de los países de la OCDE". Por ejemplo, Alemania o Francia tienen entre unos 730 y 860 habitantes por trabajador de Hacienda, mientras que España dispone de uno por cada 2.000 habitantes.

Para MÉS también es negativo que en Baleares "se haya reducido el personal aproximadamente de unas 720 personas hasta las 650", siendo "especialmente sangrante" el caso de Ibiza, donde "el personal dedicado a la inspección se ha reducido en los últimos años de diez funcionarios hasta los cuatro en una única unidad de inspección".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento