Los trabajadores de la base de Morón se concentran el viernes contra el nuevo ERE

Los trabajadores de la base aérea de Morón de la Frontera se concentrarán este viernes a las puertas de las instalaciones para protestar por el expediente de regulación de empleo (ERE) que la empresa 'Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR) pretende llevar a cabo para 70 personas.

Los trabajadores de la base aérea de Morón de la Frontera se concentrarán este viernes a las puertas de las instalaciones para protestar por el expediente de regulación de empleo (ERE) que la empresa 'Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR) pretende llevar a cabo para 70 personas.

Según informa UGT-Sevilla en un comunicado, esta acción se llevará a cabo en señal de protesta por los despidos colectivos anunciados por la empresa norteamericana, después de que ésta haya "ratificado" su intención de continuar con el ERE tras una reunión mantenida con la plantilla este jueves.

Ante esta situación, el comité de empresa ha convocado de forma "inmediata" una concentración en "defensa de los puestos de trabajo", que comenzará a las 7,00 horas ante la base.

Sin embargo, los trabajadores advierten de que esta medida de protesta no es más que el principio de una serie de acciones reivindicativas que serán desarrolladas para mostrar su rechazo al expediente.

Adjudicación a vbr

Así, cabe recordar que, después de que las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos adjudicasen a VBR la gestión de los servicios de mantenimiento de estas instalaciones militares, esta empresa estadounidense emprendió en 2010 un expediente de regulación de empleo "por causas organizativas" para extinguir 286 de los 594 puestos de empleo sujetos entonces a los servicios de mantenimiento. Durante la negociación, acordaron reducir a 150 el número de despidos, pero la destrucción de puestos de trabajo quedó después rebajada a 119 personas al ser descubierto que 31 de los trabajadores incluidos en el ERE habían causado ya baja en la empresa, extremo que investiga el Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla.

Ya en 2013, sonaban de nuevo las alarmas en la plantilla de los servicios civiles de la base a cuenta de una publicación colgada en el portal digital 'www.fbo.gov', una especie de perfil del contratante de la administración estadounidense. Y es que, según el comité de empresa de la base de Morón de la Frontera, en esta página web fue publicada eventualmente una relación de 144 empleados de estas instalaciones, con nombres y apellidos, cuyos puestos de trabajo serían susceptibles de desaparecer en el nuevo contrato de explotación que, a finales de 2014, habrá de licitar y adjudicar la Fuerza Aérea de Estados Unidos para la gestión de estos servicios de mantenimiento.

Para el comité de empresa, todo respondería a un intento de acometer los despidos inicialmente planeados para el ERE de 2010 pero finalmente no consumados, al objeto de aproximar el adelgazamiento de la plantilla al espíritu inicial de la reestructuración laboral de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento