Arraiz reitera que ETA ha puesto sobre la mesa su voluntad de desarme e insiste en la participación del Gobierno

Cree que Urquijo "cumple muy bien" su papel de "virrey" y reclama, de nuevo, la desaparición de la figura del Delegado del Gobierno
Hasier Arraiz
Hasier Arraiz
EUROPA PRESS
Hasier Arraiz

El portavoz de Sortu, Hasier Arraiz, ha reiterado que ETA ha puesto sobre la mesa su voluntad de desarme y ha insistido en la necesidad de la participación del Gobierno español en el proceso porque éste debe ser "organizado y monitorizado".

En una entrevista concedida a Infozazpi Irratia, Arraiz ha señalado que la resolución del conflicto requiere de la participación tanto del Estado español como del francés, aunque ha señalado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no está en esa posición, sino en la de propiciar la continuidad de "la actual situación de bloqueo", algo que ha considerado "lamentable".

El representante de la formación de la izquierda abertzale ha considerado, además, que no tiene "ninguna lógica" que continúe la dispersión de presos después de transcurridos casi dos años desde que ETA declarara el fin definitivo de su actividad armada.

A su juicio, esto demuestra que el desarme de ETA "no traerá la paz", como ya tenían claro que "el final de la lucha armada no iba a traer la paz". En esta línea, ha precisado que el Gobierno en la actualidad así lo está demostrando con su actitud al negar "al pueblo vasco y sus derechos".

Hasier Arraiz ha abogado por llegar acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas y sociales vascas para defender la soberanía vasca y actuar "como pueblo". Además, ha invitado al PNV a recorrer ese camino con ellos.

Delegación del gobierno

Por otro lado, ha considerado que el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, va en "la peor dirección" al impulsar las suspensiones de Pablo Gorostiaga como pregonero de las fiestas de Llodio y de Jone Artola como txupinera de las fiestas de Bilbao.

Arraiz ha destacado que el delegado del Gobierno refleja "muy bien" que el PP y el Gobierno de Rajoy "están fuera de juego en Euskal Herria" y no entienden la realidad vasca, ni sus "deseos o necesidades, ni los quieren entender".

Tras subrayar que Urquijo cumple "muy bien" el papel de "virrey" de España, ha señalado que, de esta forma, recuerda, "cada día", a los vascos por qué quieren ser "independientes". Por ello, ha reclamado, de nuevo, la desaparición la figura de la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento