El director del Festival de Teatro de Mérida cree "posible" que el Gobierno rectifique "muy pronto" el IVA cultural

El director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, cree "posible" que el Gobierno de la nación rectifique "muy pronto" la subida del IVA cultural.

El director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, cree "posible" que el Gobierno de la nación rectifique "muy pronto" la subida del IVA cultural.

Así lo ha trasladado en el marco de las actividades paralelas de la XVI edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, donde ha participado en una reunión dirigida a profesionales junto al director de la Feria de Teatro, Manuel González y Milagros Rodicio, directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura.

En este escenario, Cimarro ha destacado la "coincidencia" de todos en el "error" que supuso la subida "tan abrupta" del IVA aunque en este punto ha añadido que cree que "en breve" puede "haber buenas noticias" y que se reducirá.

"Sería muy positivo para el sector porque, de no ser así, la industria teatral no aguantaría mucho más. Es imposible soportar un año más", ha aseverado Cimarro, quien ha repasado los modelos de gestión del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, momento en el que ha señalado que la reconversión del sector no la pueden hacer los políticos "sino la propia industria".

Asimismo, se ha detenido en las similitudes entre la Feria de Teatro de Castilla y León y el Festival de Mérida, especialmente en su asociación al territorio en el que se hacen. "La relación ciudad, economía y cultura, fundamental a mi juicio, se dan en estos dos eventos de manera muy clara", asentía Jesús Cimarro.

Sobre las fórmulas mixtas de gestión, el productor teatral ha apostado por "subir un peldaño en la creatividad de la gestión". "El soporte público carece de suficientes herramientas para sustentar el tejido teatral, ¿por qué no unir la gestión público y privada?", ha cuestionado antes de añadir que la actual es "la hora" de demostrar que se pueden alcanzar las metas fijadas en común: "preservar aquello que no es nuestro, sino que es de todos. La cultura es de todos, de los que la hacemos y los que la reciben".

A falta de unos días para que concluya la 59 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, su director concluía su participación en la Feria y hacía una breve valoración. "Este año el festival va a duplicar la asistencia de público. La cultura no es un gasto, es una inversión, y cuanto más se gasta en cultura, mucho mejor", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento