Más de 2.500 espectadores en los 11 espectáculos de la XV Muestra de Flamenco Veranos del Corral

La XV Muestra de Flamenco Veranos del Corral, que se ha celebrado desde el 24 de julio al 15 de agosto, ha contado en sus once espectáculos, por los que han pasado 63 artistas, con un total de 2.548 espectadores, la mitad de ellos procedente de la provincia de Granada.
Raúl Comba y Ana Gámez en rueda de prensa
Raúl Comba y Ana Gámez en rueda de prensa
JUNTA
Raúl Comba y Ana Gámez en rueda de prensa

La XV Muestra de Flamenco Veranos del Corral, que se ha celebrado desde el 24 de julio al 15 de agosto, ha contado en sus once espectáculos, por los que han pasado 63 artistas, con un total de 2.548 espectadores, la mitad de ellos procedente de la provincia de Granada.

Así lo ha señalado en el balance de la muestra la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, quien ha considerado que los Veranos del Corral son ya "una cita consagrada como referente cultural de calidad para la ciudad de Granada".

Para Gámez, "la muestra ejerce, en el sector del flamenco, un efecto llamada, convirtiéndose un programa de referencia, con una enorme proyección entre los artistas, los aficionados, los medios y el público en general". "Desde la Junta queremos potenciar el flamenco, patrimonio inmaterial de la humanidad, arte identitario de Andalucía y motor económico, de desarrollo y de proyección de nuestra tierra y de nuestra cultura; las distintas acciones puestas en marcha por la Consejería de Cultura y Deporte recientemente, son una buena prueba de ello", ha indicado.

La muestra de flamenco, que en esta edición ha contado con la colaboración del Milenio, ha sido una vez más motor de empleo, ya que han además de los 63 artistas participantes ha dado trabajo a 15 técnicos y cuatro empresas auxiliares del sector del flamenco, aparte de su repercusión en los establecimientos del centro histórico de la ciudad.

Es por ello por lo que el programa cuenta con el galardón 'Duque de Galatinos' otorgado por la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, por su contribución a la desestacionalización de Granada como destino turístico cultural. "Esto señala la incidencia del programa en la economía de una ciudad de servicios como es Granada", según Gámez.

La XV edición de la muestra flamenca ha servido de trampolín para jóvenes talentos de este arte, muchos de ellos granadinos como David Carmona, José Enrique Morente, La Moneta, Patricia Guerrero, Alba Heredia, Antonio Campos, Luis de Luis, Manuel Liñán, Ana Cali. También ha sido el escenario para grandes maestros como Rafael Campallo y el jerezano Joaquín Grilo.

Como viene siendo una tónica de las últimas ediciones, el programa de la Muestra de Flamenco Veranos del Corral se ha abierto a la participación de artistas de países como Japón. Ahí ha estado la calidad de la propuesta de la japonesa-albaycinera Eiko Takahashi y la cantidad de artistas japoneses que este año han dejado su currículum para participar el próximo año en la muestra.

Destacan además los cursos de flamenco que de manera paralela a la muestra se realizan con la colaboración de la Escuela Carmen de las Cuevas, que en esta ocasión han sido cuatro, uno por semana, contando para ello con la maestría de Manuel Liñán, Olga Pericet, Marco Flores y Concha Jareño. La delegada ha resaltado la amplia presencia de participantes extranjeros, cerca de un 70 por ciento del total. "Estos cursos cada año han ido a más y son una magnifica herramienta para la promoción de Granada", ha mantenido Ana Gámez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento