Gobernación incorporará 122 unidades de prevención de incendios al seguimiento de las preemergencias por lluvias

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha señalado que se están formando un total de 122 unidades de vigilancia de prevención de incendios forestales que se sumarán a las Brigadas de Emergencia de la Generalitat que, desde hace dos años, realizan el seguimiento de las escalas cuando se decreta preemergencia por lluvias en la Comunitat, donde existen un total de 136 municipios con riesgo medio-alto de inundaciones.

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha señalado que se están formando un total de 122 unidades de vigilancia de prevención de incendios forestales que se sumarán a las Brigadas de Emergencia de la Generalitat que, desde hace dos años, realizan el seguimiento de las escalas cuando se decreta preemergencia por lluvias en la Comunitat, donde existen un total de 136 municipios con riesgo medio-alto de inundaciones.

Así lo ha anunciado el conseller en una rueda de prensa en la que ha presentado la Campaña de Prevención de Inundaciones 2013 en la Comunitat, y en la que ha anunciado que estas 122 unidades se están formando para "incorporarse al dispositivo de lectura de escalas en cauces de ramblas y barrancos para el seguimiento de las situaciones de preemergencia por lluvias".

Castellano ha asegurado que, un año más, se ha actualizado el Plan de Especial de Riesgo de Inundaciones con el fin de "actuar con rapidez y eficacia ante posibles emergencias en la Comunitat". Así pues, se han incorporado 19 presas "que ya tienen el plan aprobado", al mismo tiempo que ha explicado que en toda la Comunitat existen 136 municipios con riesgo de inundación —48 con riesgo alto y 88 con riesgo medio—.

Además, ha precisado que el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones es un "documento abierto" que se revisa y se actualiza todos los años y "va adaptándose a nuevas situaciones para lograr que sea más práctico y eficaz, si cabe".

Para esta campaña, la actualización se ha centrado en la guía para la elaboración del Plan de Actuación Municipal y del Protocolo de Actuación por accidente o rotura de presa. "El modelo de protocolo se entrega y se explica a los municipios afectados por Planes de Emergencia de Presa cuando se efectúa su implantación, y se colabora con los ayuntamientos para su elaboración", ha señalado el conseller.

Concretamente, el protocolo indica las distintas situaciones de emergencia y qué hacer en cada una de ellas. Así, cada municipio "dimensionará los recursos a movilizar en función de la gravedad de la inundación", ha explicado.

Coordinación con la chj

El titular de Gobernación y Justicia ha destacado "la coordinación y colaboración interadministrativa" entre la Generalitat y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ya que "se colabora en la elaboración de los mapas de riesgo y la actualización de las bases cartográficas que se incluyen dentro de los apartados de seguimiento de las situaciones de preemergencia". De esta manera, se dispone de la información cartográfica "lo más actualizada y completa posible en función del riesgo para conseguir una mejor gestión".

Por otro lado, Castellano ha subrayado que, como se viene realizando año tras año, la información de la campaña de inundaciones se ha remitido a todos los ayuntamientos a partir de una documentación que recuerda "la operativa municipal a seguir, léxico meteorológico, guías y fichas para el seguimiento de lluvias y caudales, umbrales de aviso, información y mapas por cuenca o el nuevo protocolo de actuación para las localidades que se hallen en zonas de presas".

Por ello, el conseller ha resaltado "la importancia de la operativa municipal a la hora de hacer el seguimiento pluviométrico y de caudales", así como de trasladar los avisos a la población y de la puesta en marcha de protocolos de actuación en caso de evacuación preventiva, entre otras cuestiones y contacto permanente con el Centro de Coordinación de Emergencias "para minimizar cualquier emergencia que pueda producirse por inundaciones".

En este sentido, ha explicado que la comisión mixta entre técnicos de la CHJ y del Centro de Coordinación de Emergencias lleva trabajando más de un año sobre la retirada de vegetación en cauces que puede generar "tapones o embolsamiento de agua". A este respecto, Castellano ha asegurado que se trata de una cuestión "absolutamente fundamental" sobre todo para aquellas zonas de "mayor peligrosidad" y ha apuntado que los trabajos de la comisión "ya están dando resultados para minimizar daños cuando haya algún tipo de emergencia".

PATRICOVA

A preguntas de los periodistas sobre el Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana (Patricova), el conseller ha asegurado que se trata de un instrumento "necesario y efectivo", por lo que se está haciendo "un esfuerzo para revisar el plan", en colaboración con técnicos de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV).

Así, ha informado de que después del verano se abrirá la fase de participación a instituciones y ciudadanos para que puedan presentar las alegaciones que consideren pertinentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento