IES Fuente Fresnedo impartirá un nuevo ciclo de Dirección de Cocina, tras invertir 27.000 ? la Consejería

El ciclo, de 2.000 horas ofrece salidas profesionales como director de alimentos y bebidas, jefe de producción de cocina o jefe de cocina

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el alcalde de Laredo, Ángel Vega, han presentado en el instituto 'Fuente Fresnedo' el nuevo ciclo de grado superior denominado Dirección de Cocina, que amplía y completa la oferta que el centro tiene en esta familia profesional.

La Consejería de Educación ha invertido 27.000 euros en equipamiento y adaptación de espacios para este ciclo que redundará en la mejora de la cualificación de los profesionales del sector de la hostelería y, más concretamente, del de restauración.

Serna ha subrayado en este sentido el compromiso del Gobierno de Cantabria, desde el comienzo de la legislatura, por la promoción de la Formación Profesional (FP), por un doble motivo: "porque estamos en una situación económica que requiere dar una mayor empleabilidad a nuestros estudiantes, y porque la FP tiene que ser más moderna y actualizada, con un mayor contacto con las empresas", ha detallado.

El consejero se ha referido al impulso que su departamento está dando a la Formación Profesional Dual, y ha subrayado que 16 alumnos se han matriculado ya en el ciclo de Dirección de Cocina, cifra que se incrementará tras el período extraordinario de matrícula de septiembre hasta llegar "muy probablemente" a los 30 alumnos.

En la actualidad, sólo otro instituto de Cantabria, el IES 'Peñacastillo' de Santander, imparte dicho ciclo. Los profesionales que se formen en este ciclo, ha recordado el consejero, podrán ejercer su actividad tanto en medianas como en pequeñas empresas de hostelería.

El alcalde de Laredo ha declarado por su parte que para una ciudad de servicios como ésta, es una "magnífica noticia" la implantación del ciclo de Dirección de Cocina, dado que la villa pejina es una "magnífica cantera de profesionales". De aquí, ha añadido, "han salido Estrellas Michelín y grandes cocineros que han llevado fuera el nombre de nuestra región".

Ángel Vega ha agradecido al consejero su esfuerzo y su apoyo, en tanto que el titular de Educación ha manifestado que este nuevo ciclo responde a "la demanda de las familias y de la sociedad". Serna ha añadido que la demanda de matrícula de FP en Cantabria sigue "creciendo", incluso con titulados universitarios que buscan una formación más práctica.

El titular de Educación se ha referido también a la necesidad de invertir la tendencia de España respecto a Europa, dado que en nuestro país el porcentaje de alumnos universitarios oscila del 40 al 45%, mientras que sólo estudian FP del 25 al 30% de los jóvenes.

CICLO

Este ciclo de 2.000 horas ofrece salidas profesionales como director de alimentos y bebidas, jefe de producción de cocina, jefe de cocina, jefe de operaciones de cátering, encargado de economato y bodega, etc.

Los alumnos de FP que cursen el ciclo de Dirección de Cocina tendrán que estudiar módulos de aprovisionamiento de materias primas, elaboraciones de pastelería y repostería, gestión de calidad e higiene, recursos humanos, inglés o Formación en centros de trabajo.

El director general de FP ha insistido en la "buena noticia" que la implantación de este ciclo supone para toda la zona oriental de Cantabria, puesto que este centro se nutre de alumnos de Laredo, Santoña, Colindres y Ampuero.

Enrique Haya ha dicho que con este ciclo de grado superior se completa la familia profesional de Hostelería, "la última de las familias que faltaba por completar, habida cuenta de que las de Administrativo, y Transporte y Mantenimiento de Vehículos ya cuenta con ciclos de grado medio y superior en el Instituto", ha precisado.

Por su parte, la directora del centro, María Luisa Bruguera, ha ampliado la información sobre el perfil de los alumnos de este ciclo, con una edad promedio de 35 años, que, bien han perdido su empleo y quieren seguir formándose, o buscan el autoempleo como salida profesional. El requisito básico para cursar el ciclo de Dirección de Cocina es tener el título de Bachillerato.

OBRAS

Los representantes de la Consejería y del Ayuntamiento de Laredo han recorrido las instalaciones del instituto 'Fuente Fresnedo', donde la Consejería finaliza otras obras de reparación por importe de 36.000 euros que afectan parcialmente a la mejora de fachadas y cubiertas, que presentaban problemas de humedades.

Además del consejero y el alcalde, han estado presentes los directores generales de Formación Profesional y de Centros y Personal Docente, Enrique Haya y María Luisa Sáez de Ibarra respectivamente, así como varios concejales, el inspector y el equipo directivo del centro.

El instituto 'Fuente Fresnedo' contará el curso 2013-2014 con medio millar de alumnos y una plantilla de 78 docentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento