Cifra récord de exportaciones con un aumento del 10,4% en el primer semestre

Las exportaciones de Andalucía en el primer semestre de 2013 alcanzaron la cifra de 14.153 millones de euros, lo que significa un aumento del 10,4 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior, y 2,5 puntos por encima de la media nacional. Con estas cifras, las exportaciones andaluzas alcanzan el doce por ciento de todas las ventas de España al exterior, lo que significa el mayor peso histórico alcanzado por Andalucía y le permiten mantener el tercer puesto como comunidad más exportadora.

Las exportaciones de Andalucía en el primer semestre de 2013 alcanzaron la cifra de 14.153 millones de euros, lo que significa un aumento del 10,4 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior, y 2,5 puntos por encima de la media nacional. Con estas cifras, las exportaciones andaluzas alcanzan el doce por ciento de todas las ventas de España al exterior, lo que significa el mayor peso histórico alcanzado por Andalucía y le permiten mantener el tercer puesto como comunidad más exportadora.

Según los datos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, elaborados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterio (Extenda), las importaciones realizadas por Andalucía en este semestre bajaron un 3,4 por ciento, hasta alcanzar los 15.570 millones de euros, lo que ha permitido una reducción del déficit comercial del 57 por ciento, situándose la tasa de cobertura en el 90,9 por ciento.

Estas cifras refuerzan el dinamismo exportador experimentado por Andalucía en los últimos años, en que ha pasado de ocupar la quinta posición de 2009, a la tercera actual, arrojando el mejor comportamiento de las siete comunidades más exportadoras, con un crecimiento de las ventas del 73 por ciento, y un incremento del peso de las exportaciones en el PIB regional del 73,7 por ciento, superando en más de 5.000 millones de euros el objetivo fijado para 2013 en el IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza.

Por provincias, la que más exportó y más creció entre enero y junio de 2013 fue Cádiz con 4.868 millones en ventas, un 34,4 por ciento del total andaluz y un 19,6 por ciento de crecimiento. Huelva fue la segunda en ventas, con 3.255 millones de euros, aunque con una bajada del 2,3 por ciento, pese a que supone dos décimas más de peso en el conjunto de las exportaciones andaluzas, de las que protagoniza el 23 por ciento. Le sigue en factura exportadora Sevilla, con 2.096 millones y un 14,8 por ciento del total, siendo la tercera que más creció, un 13,9 por ciento.

El segundo mayor crecimiento corresponde a Almería, con el 14,6 por ciento, que exportó por valor de 1.607 millones, el 11,4 por ciento del total, lo que la sitúa como cuarta exportadora. El cuarto mayor crecimiento corresponde a Granada, con el 13,8 por ciento, y exportaciones por 470,8 millones. Le sigue Córdoba con 867 millones, un seis por ciento del total y una subida del 10,8 por ciento; Jaén, con el 9,8 por ciento decrecimiento y 330 millones exportados (2,6% del total). Málaga, por su parte, bajó un 3,7 por ciento sus ventas y supone el 4,4 por ciento del total, con 626,5 millones de euros exportados.

Mercados de destino

Los países de destino de las exportaciones andaluzas reflejan la recuperación que se está produciendo en alguno de nuestros principales mercados europeos. Así, Francia es el destino líder, con ventas por valor de 1.669 millones de euros, el 11,8 por ciento del total, y un crecimiento del 28 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior. Le sigue Alemania, con 1.669 millones (8,7 del total) y un crecimiento del 11,3 por ciento; Italia, tercer destino, con 947 millones (6,7% del total) y una subida del 5,4 por ciento; Portugal, cuarto destino, con 947 millones y un crecimiento del 14,6 por ciento, y Reino Unido quinto, con 708 millones (5%) y subida del 8,5 por ciento.

Tras ellos, los dos principales mercados extracomunitarios de Andalucía, que son Marruecos, donde Andalucía es ya la primera comunidad exportadora, con 589 millones de euros y un crecimiento del doce por ciento, y Estados Unidos, séptimo destino mundial, con 519 millones que, tras dos años de grandes crecimientos, en este semestre arroja una bajada del 32 por ciento.

PRODUCTOS

Por las cifras reflejan grandes crecimientos en productos de alta y media tecnología. Así, el mayor crecimiento, del 431 por ciento, corresponde a máquinas y aparatos mecánicos, con un, que con 1.262 millones de euros es el cuarto capítulo exportador, con el 9% del total. Le sigue, con el segundo mayor crecimiento el aeronáutico y espacio, con un crecimiento del 43,4 por ciento, que con 691 millones exportados supone el 4,9 por ciento del total de las ventas de Andalucía al exterior.

El primer lugar en la factura exportadora lo ostentan los combustibles y aceites minerales, con 2.290 millones y un 16,2 por ciento del total, aunque con una bajada del 4,9 por ciento. El segundo capítulo son las Legumbres y hortalizas s/cons, con 1.388 millones, un alza del 11,2 por ciento y un 9,8 por ciento del total.

En quinto lugar están las Frutas/os sin conservar, con un crecimiento del cinco por ciento y ventas de 1.018 millones (7,2% del total); el sexto, corresponde a Minerales, Escorias y Cenizas con 759 millones en ventas (5,4% del total) y un crecimiento del 8,2 por ciento, y las grasas y aceite ocupan el octavo capítulo, con 654 M? (4,6%) y bajada del 11,5 por ciento.

Datos de junio

Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad, elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Los últimos datos obtenidos corresponden al mes de junio, en el que Andalucía exportó por valor de 2.205 millones de euros, un 2,3 por ciento más que en el mismo mes de 2012, alcanzando una tasa de cobertura del 90 por cientores, 13 puntos por encima del mismo periodo del año anterior.

"cifras históricas"

El secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, ha valorado estos datos como "históricos", tras alcanzar en seis meses durante 2013 una cifra similar a la conseguida en el año 2009, de manera que se alza como la mejor cifra para la Comunidad en este ámbito.

Asimismo, ha resaltado, en declaraciones a Europa Press, la labor y el "gran esfuerzo" de las empresas andaluzas, unas 10.600, para exportar. "El esfuerzo exportador de las empresas andaluzas es extraordinario", ha subrayado Llanes, quien ha apuntado que en tres años e inmersas en una crisis económica global las empresas de la comunidad han conseguido situarse en países de América, en China, India y Taiwan, entre otros países emergentes.

Así, ha apuntado que la exportación y el comercio exterior se ha convertido en "un motor" de cara a la recuperación económica andaluza, que están compensando la situación actual.

De igual manera, ha destacado que este crecimiento "no es puntual", ya que las exportaciones han crecido en los tres últimos años y ya en 2012 se superaron los 25.000 millones de euros. En este sentido, ha considerado que para final de 2013 una "muy buena cifra" sería llegar cerca de los 28.000 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento