El PSOE dice que la "eficacia y eficiencia" del Gobierno de Rudi se traduce en "recortes brutales"

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha afirmado este jueves que la "eficacia y eficiencia" del Gobierno autónomo de Luisa Fernanda Rudi se traduce en "recortes brutales" y le ha pedido que "se deje de eufemismos y mentiras".
Mayte Pérez
Mayte Pérez
EUROPA PRESS
Mayte Pérez

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha afirmado este jueves que la "eficacia y eficiencia" del Gobierno autónomo de Luisa Fernanda Rudi se traduce en "recortes brutales" y le ha pedido que "se deje de eufemismos y mentiras".

Pérez ha exigido hoy al Gobierno que "dé la cara" y reconozca que su acción de Gobierno deja "en la cuneta" a "los que más lo necesitan". Así de crítica se ha mostrado la diputada socialista cuando, a 20 días de comenzar el curso escolar, miles de familias aragonesas todavía no saben si tendrán el comedor de sus hijos subvencionado, a pesar de las situaciones tan dramáticas que están viviendo muchas de ellas.

También se está a la espera de las becas para material escolar que, al igual que las de comedor, deben publicarse antes de que comience el curso. "No sé a qué espera el Departamento de Educación para resolver estas subvenciones", ha dicho Pérez, en cuya opinión "se trata de un ejemplo más de la tensión y la preocupación constante que se vive por la educación aragonesa desde que gobierna Rudi, dentro de esa escalada de recortes y de eliminación brutal de recursos que está sufriendo".

Mayte Pérez ha recordado que el Gobierno de Rudi rechazó más del 77 por ciento de las solicitudes de becas de comedor presentadas en 2013 durante el mes de julio y que de las 4.312 concedidas, el 31 por ciento (1.351), justifican cero ingresos. "Es necesaria una rectificación con la política de becas de comedor porque se obliga a pagar el 20 por ciento de estas becas a los beneficiarios cuando no tienen ningún ingreso", ha explicado.

La portavoz socialista en materia educativa también ha observado que "hay un caos importantísimo, ya que toda la comunidad escolar ha solicitado cambios y pide que no se haga competir a las familias en la necesidad. Piden además flexibilidad en las normas para que los alumnos puedan cubrir sus necesidades. Sin embargo, el Gobierno de Rudi continúa impasible, tanto por falta de acción de gobierno como por falta de sensibilidad hacia los problemas de los aragoneses".

COMPARECENCIA

Mayte Pérez ha lamentado que "el Gobierno de Rudi, evidentemente, servirá muchísimo al señor Rajoy como alumno aventajado que es a la hora de aplicar los brutales recortes a los que el PP está sometiendo a la ciudadanía para cumplir el déficit y también servirá muchísimo a la señora Merkel y a los mercados; pero, desde luego, no sirve absolutamente para nada para satisfacer las necesidades reales que tienen en este momento las familias aragonesas".

La diputada socialista, que ha recordado que Aragón ha sido la comunidad autónoma que más ha recortado en Educación y Sanidad, ha pedido la comparecencia de la consejera Serrat en Pleno para que dé cuenta de la partida procedente del Plan Impulso y que estaría destinada al Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte.

Asimismo, el Grupo Socialista ha presentado una proposición no de ley para su debate ante la Comisión de Educación en la que insta al Gobierno de Aragón a retirar la orden regulatoria de ayudas a comedor escolar y material curricular y volver a presentar unas bases que regulen la convocatoria de ayudas para el siguiente curso, de tal forma que se garantice la ayuda a todo aquel que acredite la necesidad de las mismas.

Además, el PSOE reclama al Ejecutivo de Rudi que presente, en el plazo de un mes, el Protocolo anunciado por la consejera Serrat para prevenir casos de desnutrición y déficit alimentario en los alumnos de los colegios, entre el Departamento de Educación y el de Sanidad y Bienestar Social.

Se reclama, también, reducir en el curso 2013-2014 un 25 por ciento el precio del comedor escolar para hacerlo compatible y viable con la situación angustiosa que viven miles de familias aragonesas, ampliar al 100 por cien el importe de la beca de comedor y dotar de una partida presupuestaria suficiente el Programa de Apertura de Centros que permita dar servicio en unos momentos en los que los colegios se presentan como únicos recursos para garantizar y satisfacer las necesidades básicas de muchos alumnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento