El Pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo estudiará hoy la petición de Endesa de que se levanten o modifiquen las medidas cautelares que mantienen paralizada la OPA de Gas Natural y, como consecuencia, también la formulada por el grupo alemán E.ON.

Mañana jueves, la Audiencia Provincial de Madrid analizará los recursos presentados por Gas Natural e Iberdrola contra la decisión del juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid de paralizar cautelarmente la opa de la compañía gasista.

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, criticó ayer la lentitud de la justicia en los casos relacionados con el proceso de OPAs y dijo que "una justicia tardía no es justicia".

En declaraciones a Popular TV, Pizarro reiteró que el Consejo de Administración de Endesa se pronunciará sobre la OPA de E.ON cuando se levanten las medidas cautelares.

La decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo puede producirse hoy mismo, aunque fuentes del Alto Tribunal no descartan que los magistrados necesiten más de una sesión para llegar a un acuerdo.

Según fuentes jurídicas consultadas, no está claro que el Supremo vaya a retirar las medidas cautelares, ya que al imponerlas entró en el fondo del asunto y concluyó que la operación perjudicaba a los consumidores.

Nueve meses después

El pasado 21 de abril, la Sala Tercera del Supremo decidió suspender cautelarmente el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se autorizó con condiciones la OPA de Gas Natural sobre Endesa, aunque exigió a la eléctrica un aval de mil millones de euros.

La oferta de la compañía gasista ya estaba paralizada desde marzo por decisión del juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid, que también había pedido mil millones de aval.

La resolución del Supremo fue recurrida en mayo por el abogado del Estado, Gas Natural e Iberdrola, pero la Sala rechazó los recursos en junio.

Sin embargo, el pasado 17 de noviembre, un día después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobara la OPA de E.ON, Endesa pidió tanto al Supremo como al juzgado mercantil el levantamiento de la suspensión cautelar.

Días antes, el grupo alemán había aceptado las condiciones fijadas por el Ministerio de Industria, que modificaban las establecidas inicialmente por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

En el caso del Supremo, Endesa pide en primera instancia que la suspensión cautelar del acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros se sustituya por la suspensión de los derechos políticos que eventualmente pueda alcanzar Gas Natural a través de su OPA.

Subsidiariamente, es decir en el caso de que el Supremo no acceda a esta primera petición, Endesa solicita el levantamiento de la medida cautelar.

A diferencia de lo que ocurre en el Supremo, el juzgado mercantil ha decidido que no se pronunciará sobre la petición de Endesa hasta que la Audiencia Provincial resuelva los recursos de Gas Natural e Iberdrola.

El juzgado mercantil suspendió la OPA de Gas Natural a petición de Endesa en tanto se resuelve la demanda presentada por la eléctrica contra la compañía gasista e Iberdrola por un presunto pacto colusorio (concertación previa).