Almodóvar y Penélope Cruz saludan a la entrada de la ceremonia de entrega de los premios en Nueva York
Almodóvar y Penélope Cruz saludan a la entrada de la ceremonia de entrega de los premios en Nueva York. (EFE)

El director de cine español Pedro Almodóvar recogió hoy en Nueva York el premio de la asociación de críticos estadounidenses a la Mejor Película Extranjera por Volver, candidata a representar a España en la próxima edición de los Oscar.

Almodóvar llegó al acto acompañado por la protagonista de la película, la actriz española Penélope Cruz, que ha realizado en la película uno de los papeles más aclamados de su carrera.

El director manchego no quiso hacer declaraciones a la entrada de la sala Cipriani, y se limitó a posar junto a su acompañante ante los fotógrafos.

Para muchos observadores, el galardón entregado anoche refuerza las posibilidades de Volver para ser una de las nominadas para la gala de los premios de Hollywood, cuyas candidaturas aún no se han anunciado.

Reconocimiento internacional

Además, confirma la buena marcha de la película a nivel internacional, donde ha conquistado cinco premios de la Academia de Cine Europeo, a los que se suman los dos conseguidos en Cannes, al Mejor Guión e Interpretación Femenina, al conjunto de sus actrices.

Además, el próximo 15 de enero, Volver podría ver aumentado su reconocimiento, si se cumplen los pronósticos y se plasma alguna de las dos nominaciones que ha recibido a los Globos de Oro, considerados como la antesala de los Oscar.

El triunfo en los Globos de Oro en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera sería un excelente vaticinio con vistas a los Oscar.

Este galardón sería el tercer Globo de Oro para Almodóvar, tras los conseguidos por Todo sobre mi madre (1999) y Hable con ella (2002), que poco después se materializaron en sendos Oscar.