Parques empresariales critican el "sinsentido y la burla" de que se prohíba pasar camiones por la avenida Parsi

Recalcan que los problemas que aducen los vecinos necesitan "otras soluciones"
Señalización en la avenida Parsi
Señalización en la avenida Parsi
EUROPA PRESS/APES
Señalización en la avenida Parsi

La Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES) ha alertado de que el Ayuntamiento hispalense, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), ha colocado una señalización en la Avenida Parsi, que enlaza la A-92 con la A-8028, con la que impide el paso de camiones a partir de ocho toneladas. Recuerda que esta vía es "fundamental" para la actividad empresarial del Parque Empresarial Royal, el Parque Sevilla Industrial (Parsi), y los Polígonos Industriales el Pino y La Negrilla, con unas 700 empresas y un potencial de 25.000 trabajadores.

En este sentido, su presidente, Antonio López Balbuena, ha indicado a Europa Press que se trata de un "sinsentido inexplicable, una burla a los empresarios que demuestra la falta de interés" en los polígonos industriales. Así, explica que las señales se han colocado en el "centro" de dicha avenida, lo que genera "aún una mayor confusión entre los transportistas ya que una vez que han entrado en la avenida se encuentran de golpe con ellas, no existiendo señalización alguna que indique rutas alternativas".

Advierte de que estas señales ya estuvieron puestas durante unos meses siendo alcalde el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, pero que fueron quitadas ante las reclamaciones de APES y tras "demostrar su improcedencia". "Esta señalización se puso a instancia de la Asociación de Vecinos de la nueva Barriada de San Antonio, que está sorprendentemente encajada entre el Parque Empresarial Royal, Parsi y El Pino, y sabíamos que insistirían nuevamente alegando el peligro de atropello de los niños que van al Parque de la Hacienda San Antonio", añade.

Para Balbuena, la Delegación del Distrito de Cerro Amate y la Delegación de Movilidad "han caído en el mismo error que sus antecesores" y espera que, "igual que ellos, sepan rectificar". "No se puede hablar de fomentar el empleo cuando sus zonas industriales se ven continuamente perjudicadas por decisiones políticas pensadas en función del censo electoral", agrega, considerando "curioso" que para entrar en Los Remedios por la calle Santa Fe la señal limita 12 toneladas la entrada de camiones, elevándose a 25 toneladas por la Plaza de Cuba, lo que "demuestra una absoluta falta de criterio".

Reclamaciones en otras zonas

"El asunto es muy grave porque, por el mismo criterio por el que se han puesto estas señales, se reclamará que se pongan en la avenida de San José de Palmete, bloqueando otra entrada que afectará directamente al Almacén Provincial de Correos y al Centro de Transporte de Mercancías (CTM) de la Junta de Andalucía. Además, afirma que también se reclamará que se pongan estas señales en la entrada a Sevilla Este, ya que por delante de la Barriada Andalucía Residencial, existe un paso obligado de los camiones que, procedentes de Málaga, tienen que cruzar por el puente para llegar a El Pino.

"De esto tuvo conocimiento el Grupo Popular entonces en la oposición y, una vez en el gobierno local, le recordamos esta circunstancia tanto al delegado del Distrito, como al director de Movilidad, Enrique Medina, insistiéndoles en que los problemas que aducen los vecinos tienen otras soluciones que no la de impedir el paso de camiones en una zona eminentemente industrial", subraya, reiterando que los técnicos de Movilidad conocen "suficientemente el problema por lo que no se puede alegar desconocimiento". "Y si se alega, aún es más grave por que toman decisiones a impulsos, sin un estudio racional de la movilidad del área Empresarial más importante de Sevilla, estudio que venimos reclamando desde hace diez años", sentencia.

Fidelización de empresas

De este modo, alerta de la "gravedad" de sus efectos en la economía sevillana y advierte que supone una "demostración de descoordinación e incompetencia" del gobierno municipal de Zoido, que "pregona tener entre sus objetivos el modernizar los Polígonos Empresariales y algunas de sus Delegaciones ponen palos en la rueda de esta modernización". "Somos conscientes que no se puede contentar a todos, pero Zoido no asumir en junio la mala situación de los polígonos y decir que será un aliciente para agilizar el ingenio y buscar soluciones, mientras que dos meses más tarde nos encontremos con estas soluciones tan ingeniosas, chocando con su principio de 'convertir Sevilla en imán para los empresarios'", recalca.

Insiste en que Zoido se "rasga las vestiduras" si una empresa como Danone se marcha de El Pino y de Sevilla, "sin pararse a pensar en que tiene Delegaciones que no hacen nada para fidelizar a estas empresas, sino todo lo contrario". "Entonces, ¿cómo podemos criticar a Danone? ¿Qué le podremos decir a Persan, instalado desde 1941 y con entrada de 200 camiones al día? Que se modernicen usando contenedores y helicópteros o qué se vaya también a Valencia?", se pregunta.

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