El gasto farmacéutico de la Comunitat Valenciana se reduce un 19,57% en el primer semestre

El gasto farmacéutico ha disminuido en 132.936.000 euros en la Comunitat Valenciana entre enero y junio de este año, lo que supone una reducción del 19,57 por ciento en el gasto mensual acumulado respecto al mismo período del año anterior, según los últimos datos de la factura farmacéutica a través de receta oficial del Sistema nacional de Salud facilitados por la Generalitat.
Sanidad, farmacias, comercios,
Sanidad, farmacias, comercios,
EUROPA PRESS
Sanidad, farmacias, comercios,

Al respecto, el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha destacado que la Comunitat continúa situándose en "los primeros lugares" entre las Comunidades Autónomas en contención de gasto farmacéutico. En concreto, en el gasto acumulado hasta junio se sitúa en tercer lugar, por detrás de Castilla la Mancha (-20,19%) y Cataluña (-19,86%) y por encima de la media nacional del Sistema Nacional de Salud (-15,90%).

En cuanto al gasto por receta, en el acumulado del mes de junio se ha registrado una disminución del 2,87 por ciento, es decir, 0,34 euros menos por receta en estos seis meses, pasando de 11,77 a 11,43 euros.

Según los últimos datos disponibles, respecto al gasto acumulado interanual, la Comunitat se sitúa en cuarto lugar, con una reducción del 21,45% frente al 18,17% del Sistema Nacional de Salud y con 291 millones de euros menos. Y en cuanto a recetas facturadas ocupa el segundo lugar en el acumulado interanual, con 17,29% frente al 14,7% del Sistema Nacional de Salud y 19,6 millones de recetas menos en este período, según las mismas fuentes.

En el pasado mes de junio, la Comunitat Valenciana fue la tercera autonomía en reducción del gasto farmacéutico y el número de recetas facturadas. De este modo, la Comunitat registró un descenso del gasto farmacéutico del 27,04%, tras Aragón, con una disminución del 29,92%, y Castilla-La Mancha (-27,41%). En términos absolutos, el gasto farmacéutico de junio fue de 88,7 millones de euros, 32,8 menos que durante junio de 2012.

En cuanto a las recetas facturadas, la Comunitat contemplaba una reducción del 24,57% respecto del mes de junio de 2012, lo que en términos absolutos suponen 2,5 millones de recetas menos.

De este modo, continúa la tendencia descendente en la factura de farmacia desde que se pusieron en marcha, el 1 de julio de 2012 las medidas adoptadas en el Real Decreto-ley 16/2012 en España, mediante el cual, no aportan nada o están exentas las personas con pensiones no contributivas, las que perciben ayudas de inserción social y los desempleados que no reciben ningún tipo de prestación, así como con medidas de contención del gasto como la revisión de precios y el fomento de genéricos. También coincide con la actualización en el mes de octubre de los precios menores en las agrupaciones homogéneas de medicamentos, según han señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento