Compromís pide al Consell que explique la cesión "irregular" de un local de la Generalitat a una empresa en Sant Mateu

Compromís pedirá explicaciones al Consell por la cesión "irregular" a una empresa privada de los locales de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio ambiente en Sant Mateu (Castellón), según ha indicado la formación de izquierdas en un comunicado.

Compromís pedirá explicaciones al Consell por la cesión "irregular" a una empresa privada de los locales de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio ambiente en Sant Mateu (Castellón), según ha indicado la formación de izquierdas en un comunicado.

El coportavoz de Compromís en las comarcas de Castellón, Carles Mulet, ha hecho público este jueves que la empresa adjudicataria del contrato de mantenimiento y conservación de las vías de titularidad autonómica en la zona norte de la demarcación de Castellón, Aglomerados Los Serrano S.A., "estaría ocupando, de manera presuntamente irregular las dependencias públicas de la conselleria en Sant Mateu".

Mulet ha afirmado que se ha exigido toda la documentación y que se clarifique este hecho "sin precedente". El hecho de que la Generalitat haga contratos públicos, y las empresas beneficiadas tengan después sus dependencias empresariales en las propias oficinas públicas, "es inaudito y posiblemente irregular".

El coportavoz de Compromís ha recordado que la empresa ilicitana Los Serrano llegó a Castellón después de la empresa Azahar Jardineria y Riegos SA, que tenía los contratos de mantenimiento de las vías de esta zona, entrara en concurso. A principios de 2012 ambas empresas llegaron a un acuerdo por el cual Los Serrano comenzó a dar soporte técnico, económico y financiero para dar continuidad a la actividad del contrato y poder retomar la prestación del servicio

En el último concurso público desaparecieron los contratos de jardinería y se incluyó una conservación integral de las carreteras, la zona sur de Castelló le toca a Pavasal, y la zona norte a Los Serranos y la centro a una de las filiales de Lubasa, según han manifestado desde Compromís.

Los serrano no tenia implantación física en la provincia

Mulet ha apuntado que "se da el caso que Los Serrano no tiene implantación física hasta ahora en las comarcas de Castelló", y ha ubicado según se ha denunciado por parte de Compromís, "sus oficinas de empresa en las propias dependencias de la conselleria, en la Oficina Comarcal de Territorio y Vivienda ubicada al municipio de Sant Mateu".

Mulet ha afirmado que ya se ha pedido por vía parlamentaria el convenio, acuerdo o contrato de cesión de este espacio para saber las condiciones, que en todo caso, "podrían estar incurriendo en serias irregularidades, puesto que se estaría ante un trato de favor inaudito e inaceptable", ha calificado.

Según el portavoz ecosocialista, estas dependencias son de Patrimonio de la Generalitat una parte y otra de Ministerio de Fomento, y la parte que se ha dejado es la de la Generalitat, "si fueran dependencias privadas y arrendadas por la administración, ya sonaría extraño compartirlas y habría que mirar en qué condiciones, pero es que son públicas y ésta es una empresa privada", ha explicado.

Además ha afirmado que "se está contraviniendo la Ley de Patrimonio de la Generalitat" donde habla de las cesiones que sólo podrían ser a entidades sin ánimo de lucro u otras administraciones, "en ningún caso a empresas que además estén disfrutando de un contrato a la propia administración", ha matizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento