El mundo a la vuelta de la esquina: Del trópico a Madrid

  • Enrique Benítez vende en el centro de Madrid productos alimenticios típicos de su país, Perú.
  • Entre otros mangos, yucas, cilantro o rocoto.
Enrique Benítez vende en el centro de Madrid productos alimenticios típicos de su país, Perú (M.V)
Enrique Benítez vende en el centro de Madrid productos alimenticios típicos de su país, Perú (M.V)
M.V
Enrique Benítez vende en el centro de Madrid productos alimenticios típicos de su país, Perú (M.V)

El Mercado de los Mostenses, en la plaza del mismo nombre (Centro),  es, por sí solo, todo un mundo a la vuelta de la esquina. España huele en ese lugar como un país más, que convive con otros lugares de África, Asia y América Latina.

Una mezcla de pelos rubios, pieles negras, sonrisas incaicas y ojos achinados caminan por los pasillos de esa especie de Torre de Babel donde todo, al fin y al cabo, se explica por señas.

El puesto de frutas de Enrique Benítez representa en el universo mostense a Perú y comparte especialmente sabores con otros países de América Latina y África.

"Tenemos frutas tropicales o cosas como ésta", dice Enrique mientras muestra una bolsa de enormes hojas verdes sacadas de la planta del plátano.

"Nosotros usamos esto para Navidades; hacemos tamales y los envolvemos en las hojas. Creo que en Ecuador y en otros países también se hace. Tenemos costumbres parecidas y usamos para cocinar casi los mismos ingredientes".

Lo bueno del puesto de Enrique, como de otros, es que hay frutas o verduras tan exóticas que ni siquiera se encuentran en las grandes superficies.

Además, tienen un plus: son más económicas. Por eso los clientes son mayoritariamente trabajadores inmigrantes. Enrique tiene variedad de frutas, verduras y hortalizas tropicales. Hay mangos, yucas, cilantro, rocoto (un condimento picante muy utilizado en su país), ají amarillo, maíz fresco y otros.

Para quien quiera preparar algún plato exótico, el resto de los ingredientes (harinas, arroces, quesos, enlatados, licores, etc)  se encuentran en cualquiera de los puestos vecinos, sin necesidad de salir del mercado.

Lo básico

Una recomendación: Compartir una Incacola en uno de los bares del mercado .Teléfono 915 592 316. Dirección Plaza de los Mostenses, 1 (metro Plaza de España o Noviciado). Precios Rocoto peruano, 3,10 euros la bolsa de 3 unidades. Mango de calidad, 3 euros el kilo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento