Rubalcaba, ayer, junto al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares (i) y al diputado y portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera
Rubalcaba, ayer, junto al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares (i) y al diputado y portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera. (EFE)

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comenzó esta mañana la segunda jornada de su ronda de reuniones con los grupos parlamentarios en busca de un acuerdo sobre la política del Gobierno contra ETA, que ampliará esta tarde a partidos regionalistas sin representación en el Congreso.

Rubalcaba, que ayer comenzó esta ronda en el Congreso con los portavoces del PP, CiU, ERC, PNV, IU-ICV y Cha, proseguirá sus reuniones hoy con los representantes de Eusko Alkartasuna, BNG, Nafarroa Bai, Coalición Canaria-Nueva Canarias y PSOE, con quienes se entrevista por separado desde las 09.00 horas.

El ministro del Interior ha decidido ampliar su ronda a partidos sin escaño en el Congreso y por la tarde se reunirá con el secretario general del Partido Andalucista (PA), Julián Álvarez; el presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel; y el secretario general del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Miguel Ángel Revilla.

Rubalcaba convocó esta ronda de entrevistas tras el atentado cometido el pasado día 30 por ETA en el aeropuerto de Barajas de Madrid, en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos.

En sus reuniones de ayer, Rubalcaba transmitió a los portavoces parlamentarios que el objetivo del Gobierno es unir a todos los partidos en torno a la política del Ejecutivo contra ETA, más allá del Pacto Antiterrorista suscrito con el PP.

El ministro del Interior anunció que para lograr este objetivo pretende reunirse quincenalmente con los representantes políticos.

El Ejecutivo ya ha anunciado que Zapatero va a comparecer con este fin ante el Congreso el 15 ó el 16 de enero.

El PP, "especial"

Rubalcaba admitió mantener una "relación especial" con el PP pero rechazó un "monopolio" de esta formación en política antiterrorista.

"La suma es la garantía del éxito, y todos juntos somos más fuertes que separados", subrayó.

En respuesta, el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, hizo una "invitación permanente" al Gobierno y al PSOE a combatir a ETA desde el Pacto Antiterrorista al que, dijo, "se pueden sumar" los partidos que "quieran", y añadió que si desde ese acuerdo se plantea "alguna modificación" del mismo, su partido lo analizará.

No obstante, para el portavoz popular, lo más importante es que "se acabe para siempre el diálogo y la negociación con los terroristas" y reclamó al Gobierno que deje a un lado la "ambigüedad permanente en la que está instalado" y diga con "claridad" qué piensa hacer a partir de ahora en materia antiterrorista.

Comunicado de ETA

En un extenso comunicado enviado al diario Gara en euskera, la banda asume la autoría del atentado de Barajas y afirma a la vez que su "alto el fuego permanente continúa vigente", aunque tiene la firme determinación de responder a las "agresiones contra Euskal Herria".