El MARQ de Alicante cede medio centenar de piezas de la Pobla de Ifach al Museu d'Història de Calp

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) ha cedido temporalmente medio centenar de piezas arqueológicas procedentes de las excavaciones realizadas en la Pobla Medieval de Ifach al Museu d'Història de Calp (Alicante).
Luisa Pastor (izquierda) visita el Museu d'Historia de Calp
Luisa Pastor (izquierda) visita el Museu d'Historia de Calp
DIPUTACIÓN DE ALICANTE
Luisa Pastor (izquierda) visita el Museu d'Historia de Calp

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) ha cedido temporalmente medio centenar de piezas arqueológicas procedentes de las excavaciones realizadas en la Pobla Medieval de Ifach al Museu d'Història de Calp (Alicante).

La presidenta de la institución alicantina, Luisa Pastor, ha visitado este miércoles la localidad, donde, junto a su alcalde, César Sánchez, y el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, ha presenciado los trabajos que 40 estudiantes de arqueología procedentes de 15 universidades españolas y europeas desarrollan en la Pobla Medieval de Ifach hasta el próximo 31 de agosto.

Posteriormente, ha inaugurado el nuevo Museu d'Història del municipio, ubicado en la Casa de la Senyoreta, , según ha informado en un comunicado la Diputación provincial.

En cuanto al recinto museístico, acoge temporalmente medio centenar de piezas procedentes de las excavaciones realizadas en el enclave arqueológico, en base a un acuerdo temporal y renovable entre el Ayuntamiento y el MARQ, que se encarga de la supervisión de la conservación y calidad expositiva de los objetos, entre los que destacan una hebilla con la imagen de un Basilisco, el amuleto islámico de Ifach encontrado en la necrópolis o una abotonadura de latón.

El conjunto de materiales, compuesto por cerámicas, objetos de uso personal y algunos elementos arqueológicos procedentes de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Ifach, ha sido hallado y recuperado por los técnicos del Museo Arqueológico de Alicante, quienes desde 2005 desarrollan un proyecto de investigación en la zona.

En este sentido, Pastor ha subrayado que el MARQ "contribuye con esta cesión a completar el discurso expositivo de este centro de historia de Calp, puesto que la Pobla de Ifach es uno de los hitos arqueológicos más importantes de la zona".

Igualmente, Sánchez ha manifestado que este recinto "recupera los orígenes" de la localidad, así como su "historia" y "tradición", al tiempo que ha resaltado que con esta nueva propuesta el centro histórico del municipio y este museo "se convertirán en un punto de referencia turístico".

Pobla medieval de ifach

Por lo que respecta a los trabajos desarrollados en la Pobla Medieval de Ifach, tienen por objetivo profundizar en el descubrimiento del sistema de acceso al Penyal, ubicado en el sector oeste del yacimiento, así como ampliar el área de la necrópolis, situada en la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.

La campaña, dirigida por el arqueólogo del MARQ José Luis Menéndez, ha arrojado hasta la fecha el descubrimiento de tres salas de unos 35 metros cuadrados cada una, con material recuperado compuesto por metales y gran cantidad de cerámica, además de dos arcos de piedra, elementos que ofrecerán información para el estudio de la organización interna de la zona.

Por otra parte, las acciones llevadas a cabo en el área de la necrópolis han ido orientadas a ampliar y localizar más tumbas en el espacio funerario. Así, se han delimitado 16 nuevos enterramientos que elevan la cifra de descubrimientos a un total de 40 nichos, entre los que destacan la de un caballero, la primera inhumación doble en posición primaria o la de un clérigo o cargo eclesiástico, entre otros.

Centro de interpretación

La presidenta de la Diputación ha anunciado que "la valiosa información" generada por este yacimiento "permite plantear la posibilidad de crear un Centro de Interpretación que mostraría los principales restos encontrados en la zona, al tiempo que ofrecería información sobre el yacimiento y su historia".

En este sentido, Pastor y el primer edil han avanzado que esta propuesta, que se concretaría a través de un convenio de colaboración entre la institución provincial, la Fundación de la Comunitat Valenciana MARQ, el Ayuntamiento de Calp y la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, "permitirá poner en valor e impulsar turísticamente esta infraestructura cultural que cada año recibe más de 130.000 visitantes".

Asimismo, el director de las excavaciones ha resaltado el "éxito" de la campaña de este año y ha destacado los hallazgos de las tumbas que, hasta la fecha, corresponden todas a hombres, excepto la primera localizada, que es de una mujer, así como el descubrimiento de las dos arcadas de piedras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento