NC-CCN en Telde (Gran Canaria) se movilizará ante la subida "espeluznante" de impuestos

El Grupo Político Nueva Canarias-Centro Canario Nacionalista (NC-CCN) en la localidad grancanaria de Telde se movilizará ante la subida "espeluznante" del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Actividades Económicas.
Carmen Hernández
Carmen Hernández
CEDIDA POR NUEVA CANARIAS
Carmen Hernández

El Grupo Político Nueva Canarias-Centro Canario Nacionalista (NC-CCN) en la localidad grancanaria de Telde se movilizará ante la subida "espeluznante" del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Actividades Económicas.

Según han recordado en un comunicado, NC-CCN votó en contra al ajuste que propuso el pasado marzo de 2012 el Gobierno de PP-CIUCA-CC, al que el partido nacionalista no pudo presentar ninguna enmienda o alegación ya que el citado plan se conoció en el propio pleno.

Para la presidenta de NC en Telde, Carmen Hernández, esta subida de impuestos es "impositiva e insoportable para la población" además de "injusta e inoportuna", y se traduce en que el incremento medio en la contribución hasta el 2016 en la ciudad sea de un 165%. A este incremento hay que añadirle que se han eliminado las bonificaciones a las viviendas de protección oficial en el Municipio.

Hérnandez también ha recordado que hace cuatro años NC, CCN y el PSOE plantearon un paquete de 15 medidas aprobadas por unanimidad, con el voto del PP y CIUCA, que recogía los pasos que el Consistorio debía seguir para sortear la crisis sin cargar el peso de la misma en el ciudadano y el empresario, cosa que desde 2012 se ha incumplido.

"Nuestra actitud en gobierno y oposición siempre ha sido responsable, crítica pero constructiva y propositiva también", ha destacado la presidenta de NC.

Siguiendo con esta actitud, en el próximo pleno el partido que dirige Hernández volverá a insistir en las medidas necesarias para "caminar en la senda de la sostenibilidad municipal".

La primera propuesta será adaptar los presupuestos al momento que vivimos, "ya que los desfases del actual - prórroga de los de 2011- lo hacen una herramienta inadecuada e ineficiente", aclararon en el comunicado.

En segundo lugar, mejorarán "sustancialmente" la política recaudatoria. Según explicó Hernández, en el periodo 2008- 2011 Telde incorporó con el modelo recaudatorio anterior 13.413 unidades catastrales (nuevas viviendas que pagan IBI) lo que supuso una recaudación extra de 7 millones de euros.

En el caso del Impuesto de Actividades Económicas este modelo supuso, por la gestión de inspección, en el periodo 2009-2011 la recaudación de 2,8 millones de euros.

Por último, NC ha advertido que no se quedarán "impasibles mientras empobrecen a la ciudadanía y desmantelan progresivamente la ciudad", por lo que agotarán todas las vías, la institucional mediante la solicitud de este pleno extraordinario, y también la calle, apoyando y participando activamente en las movilizaciones ciudadanas que ocurran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento