La Junta, satisfecha por el acuerdo sobre el Museo Íbero, espera que las obras se retomen "antes de fin de año"

El delegado de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Jaén, José Ángel Cifuentes, se ha mostrado satisfecho por el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento sobre la licencia de obras del Museo de Arte Íbero, sobre el que ha dicho esperar que los trabajos puedan retomarse "antes de final de año".

El delegado de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Jaén, José Ángel Cifuentes, se ha mostrado satisfecho por el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento sobre la licencia de obras del Museo de Arte Íbero, sobre el que ha dicho esperar que los trabajos puedan retomarse "antes de final de año".

En declaraciones a Europa Press, se ha referido a la salida anunciada por el alcalde en funciones y concejal de Urbanismo, Javier Márquez (PP), en el conflicto creado en torno al referido permiso después de que el Consistorio avisara de que caducaba este jueves, 22 de agosto. El Gobierno andaluz, según ha indicado, presentó alegaciones "considerando que no veía necesaria esa caducidad", a las que luego sumó otras complementarias "en las que se ha basado el diálogo" entre ambas administraciones con el punto de partida "compartido" de que es "un proyecto de la ciudad".

En este sentido, ha hablado del "convenio inicial" suscrito entre Patrimonio del Estado, propietario entonces de la antigua cárcel, en cuyo solar se levanta el Museo, el Ayuntamiento, la Junta y la Diputación. "Estaba claro que era conjunto y, por tanto, no entendíamos muy bien que alguien esté dentro y revoque una licencia", ha comentado.

Al final, en todo caso, Cifuentes ha resaltado el punto en común logrado por el que su departamento ha tramitado "hoy mismo la solicitud de prórroga de la licencia", mientras que "el Ayuntamiento se ha comprometido a que la dará". Junto a ello, han acordado activar la comisión de seguimiento que recogía el citado convenio "para que de aquí en adelante cualquier dificultad se trate en su seno".

"Por tanto, podemos estar de enhorabuena", ha subrayado para hacerla extensiva por el acuerdo alcanzado también sobre el futuro instituto de Enseñanza Secundaria (IES) previsto en el solar del

Apa iii. En esta línea, ha aludido a la "obligación de lealtad institucional y diálogo" así como a la "voluntad" a la hora de encarar los problemas "en beneficio de la ciudad".

Además, el delegado ha aprovechado para asegurar que "la Junta mantiene el compromiso de construir" el Museo y "con la solución a este conflicto se facilita que se pueda proseguir lo antes posible", ya que de haber llegado a un contencioso los plazos se hubieran alargado. Así, ha comentado que la reactivación de las obras es "en este momento un tema meramente administrativo", pendiente de la finalización del modificado del proyecto original, que es un "proceso complicado" y "conlleva cambios en las condiciones, no sólo en la propia edificación, sino también hacia las empresas constructoras".

Con respecto a las previsiones para que los trabajos se retomen, Cifuentes ha recordado la partida superior a los 1,8 millones de euros que tiene asignado el Museo en los presupuestos de la Junta para 2013, de modo que se tiene "el horizonte de que todo esto se pueda desbloquear antes de final de año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento