Loja celebra este sábado su 42 Volaera, el festival flamenco más antiguo de Granada

El municipio granadino de Loja celebra este sábado la final de su 42 Volaera Flamenca tras unas fases clasificatorias que han reunido a 46 cantaores en la Peña Alcazaba de todo el panorama nacional.
Presentación 42 Volaera Flamenca de Loja
Presentación 42 Volaera Flamenca de Loja
DIPGRA
Presentación 42 Volaera Flamenca de Loja

El municipio granadino de Loja celebra este sábado la final de su 42 Volaera Flamenca tras unas fases clasificatorias que han reunido a 46 cantaores en la Peña Alcazaba de todo el panorama nacional.

Como finalistas figuran Rosi Campos, de Algarrobo Costa, en Málaga, y los sevillanos Evaristo Cuevas (Osuna), Manuel Castulo y Antonio Ortega (Mairena del Alcor). Serán suplentes Tamara Aguilera y Pastora Olivera siendo el guitarrista oficial Carlos Zarate. Como artista invitado actuará el cuadro flamenco de la bailaora lojeña Carmen Vílchez.

Entre los finalistas se disputarán los cuatro premios en el apartado de cantes generales, el primero de los cuales conlleva la Volaera de plata. Habrá, además, un premio a la mejor granaína en una final que llega después de un ciclo de sábados flamencos en los que se han desarrollado las fases clasificatorias durante los meses de junio y julio en la sede de la Peña Alcazaba.

Como ha destacado el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, en la rueda de prensa de presentación del certamen, los objetivos que se marca esta 42 edición es reforzar la presencia de la música flamenca dentro del panorama cultural del verano granadino y andaluz contribuyendo también al "reforzamiento del producto cultural y turístico provincial y local".

Se da además un nuevo paso hacia la meta del medio siglo de historia para un certamen musical flamenco que es el más antiguo de Granada y uno de los de más solera de Andalucía. Loja consigue así "potenciar su flamenco en la ciudad y en toda la comarca", ha explicado José Antonio González Alcalá que se ha referido a la Volaera Flamenca como el "decano de los certámenes específicamente flamencos de nuestra provincia".

Apostar por la Volaera Flamenca es "hacer ciudad" por lo que "les animo a que continúen en este camino cultural contando siempre con el apoyo de la Diputación de Granada", ha concluido González Alcalá.

Para Joaquín Camacho, alcalde de Loja, la Volaera es "una actividad que se consolida año a año" con "máxima calidad cultural y turística" con base en un "arte ya reconocido mundialmente como es el flamenco".

El alcalde ha reseñado la "indispensable" colaboración de la Diputación Provincial que "pese a los tiempos tan convulsos que estamos viviendo" apuesta por "nuestras raíces culturales". Joaquín Camacho ha invitado a todos los granadinos a la final a celebrar en el asador El Manzanil en el inicio de la Feria Grande de Loja.

En la misma línea, la concejal de Cultura, Consuelo Bueno, ha agradecido a la Diputación "la ayuda que nos pueden prestar tanto económica como técnica" para seguir con el "concurso de cante más antiguo de la provincia".

"Sin la ayuda de ellos sería prácticamente imposible continuar con nuestro concurso", ha reseñado el presidente de la Peña Flamenca Alcazaba, Antonio Cáceres, en referencia a la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Loja. Cáceres ha destacado el "nivel muy aceptable" de los finalistas entre los que "este año la palma se la lleva Sevilla" con tres cantaores de los cuatro que han llegado a la fase final.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento