El Teatro Romano acogerá en octubre el estreno de una versión contemporánea del mito de Prometeo

El espectáculo está realizado por creadores malagueños
Luciano Alonso en el Teatro Romano
Luciano Alonso en el Teatro Romano
EUROPA PRESS
Luciano Alonso en el Teatro Romano

El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha presentado este miércoles el primer espectáculo del nuevo programa 'Teatros Romanos de Andalucía' que se pondrá en escena en Málaga: 'Prometheus. Variaciones sobre un tema de Esquilo'.

La obra, una versión contemporánea del mito y un homenaje al primer gran representante de la tragedia griega, está escrita, realizada e interpretada por creadores malagueños como el dramaturgo Francisco Fortuny, el compositor Antonio Meliveo y el director Juan Hurtado.

El estreno de este montaje, que tendrá lugar del 3 al 6 de octubre, supone además el regreso al monumento de Málaga de la actividad teatral "tras muchos años", ha indicado el consejero. Este espacio monumental integra la red de 'Teatros Romanos de Andalucía' junto a los de Itálica (Sevilla), Baelo Claudia, en la localidad gaditana de Tarifa, y el de Cádiz.

Alonso ha explicado que los objetivos del nuevo programa son "impulsar la conservación y el uso cultural de estos monumentos, a la vez que se ofrecen nuevas oportunidades a las industrias creativas andaluzas".

También ha destacado, en rueda de prensa, que esta iniciativa "contribuye a despertar la conciencia ciudadana sobre el respeto al patrimonio y a la de difundir la historia andaluza, ya que la Andalucía romana es una gran desconocida en nuestra comunidad autónoma, mucho más identificada con su pasado musulmán".

Esta propuesta teatral está producida por la entidad malagueña Iniciativas Escénicas y Musicales. Dada las características especiales del Teatro Romano de Málaga, con trabajos de restauración en proceso, se ha optado por la programación, en esta ocasión, de una sola obra.

Se trata de una actividad "ilusionante", ha añadido Alonso, a la vez que ha indicado que se llevarán a cabo representaciones de este tipo, tanto en otoño como en primavera.

PROMETHEUS

'Prometheus' es un trabajo del poeta, narrador y dramaturgo malagueño Francisco Fortnuy basado libremente en textos de Hesiodo y Esquilo. La dirección escénica corre a cargo de Juan Hurtado, con música de Antonio Meliveo, coreografía de Thomas Araujo "y un destacado elenco de actores", ha apuntado Alonso.

Fortnuy parte en su obra del concepto de 'poeta prometeico' de León Felipe y realiza, en primer lugar, un homenaje a Esquilo, el primer prototipo dramático, pues el texto hace uso de su personajes y situaciones escénicas y argumentales, y sigue su espíritu. Pero también se hace un homenaje al poeta romántico Shelley y a su 'Prometheus unbound'.

Aforo para 450 PERSONAS

El Teatro Romano de Málaga, construido en el siglo I a. C. e utilizado como teatro hasta el siglo III d. C. contará para estas funciones con un aforo para 450 espectadores. Para el desarrollo de esta actividad escénica se procederá a la protección de la orchestra —espacio frente a la escena en el que se sentaban las autoridades, actuaba el coro y se alzaba un altar en honor a Dionisio—, donde se emplazará un escenario semicircular para el desarrollo de la representación al modo del teatro griego.

Esta ubicación permitirá una mayor cercanía con los espectadores, que se situarán en las gradas del teatro restauradas hasta ahora, sin utilizar en esta ocasión el resto del graderío. Para estos preparativos se cuenta con la dirección técnica de los arquitectos Isabel Cámara y Rafael Martín Delgado.

En este sentido, el consejero ha hecho hincapié en que el programa 'Teatros Romanos de Andalucía' "persigue en todo momento la compatibilidad de usos museológicos con los escénicos, y la de éstos con las necesidades de conservación del monumento, condición ineludible para el funcionamiento pleno del edificio antiguo"

Además, Alonso ha añadido que el Consejo de Europa y la Unesco han elaborado documentos como la Carta de Segesta o la Declaración de Verona, donde se establecen los criterios sobre el uso de lugares arqueológicos clásicos para espectáculos, "que son plenamente observados para la puesta en marcha de este proyecto".

Las cuatro representaciones de 'Prometheus comenzarán a las 21.00 horas. El precio de las entradas es de 20 euros, con tarifas especiales para determinados colectivos —estudiantes, mayores y desempleados— y para grupos. La venta se realizará a través de Internet en la página web de ticketmaster o en la taquilla habilitada en el teatro a partir del próximo 1 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento