Plan Infoca organiza un despliegue especial de medios en la Sierra Norte con motivo de la Romería de San Benito

Desde el 22 al 27 de agosto se celebra esta peregrinación que transcurre por zonas forestales en época de peligro alto de incendios

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios en Andalucía, el Plan Infoca, ha organizado un despliegue específico de medios con motivo de la celebración de la Romería de San Benito Abad, patrón de la localidad de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla). En esta festividad, el patrón de la localidad procesiona hasta una ermita, localizada a doce kilómetros del casco urbano del municipio, en la tarde del domingo acompañado por hermandades filiales procedentes de otras localidades de la zona, como Brenes, Cantillana, Tocina o Los Rosales.

Dada la gran afluencia de asistentes en esta peregrinación, y que el recorrido de las hermandades filiales y de la romería transcurre por zonas forestales en época de peligro alto de incendios, el Plan Infoca ha organizado un despliegue específico de medios con objeto de prevenir que se puedan producir incendios por la zona e intervenir de forma rápida en caso de que se produzcan.

En concreto, el dispositivo diseñado transcurre entre el 22 de agosto y el 27 de agosto para dar cobertura, no sólo a la romería del domingo, sino también a los recorridos de ida y regreso de las hermandades filiales. Los medios de Infoca que intervendrán en esta festividad están adscritos al Centro de Defensa Forestal de El Pedroso, y en concreto, participarán siete retenes de especialistas, un grupo de apoyo y dos vehículos autobomba, realizando diferentes turnos cada uno de ellos. Estos medios desplazados, además de acompañar a las hermandades filiales durante su trayecto, también realizarán recorridos de vigilancia por las áreas recreativas en las que transcurre la celebración, como la denominada 'Siete Arroyos'.

También prestarán servicio en la zona Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, así como efectivos del Seprona de la Guardia Civil y de la Unidad adscrita de Policía Autonómica.

La dirección del Plan Infoca recuerda que está prohibido encender fuego en zonas forestales y zonas de influencia forestal, la realización de quemas agrícolas o la circulación de vehículos a motor entre el 1 de junio al 15 de octubre. La orden de 21 de mayo de 2009 que regula el uso del fuego en época de peligro alto recoge como excepción la posibilidad de paso de vehículos a motor en zonas forestales en el caso de romerías tradicionales autorizadas, como es el caso de la Romería de San Benito de Castilblanco de los Arroyos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento