Fracasa una nueva reunión entre Albada y comité para desbloquear el conflicto de basuras en A Coruña

El 27 de agosto se celebrará una manifestación tras la huelga conjunta con Cespa y Sogama

La sexta reunión celebrada este miércoles entre los representantes de Albada —concesionaria de la planta de tratamiento de basuras de Nostián— y el comité de empresa ha acabado sin acuerdo, según ha informado a Europa Press el portavoz de la plantilla, Xosé Manuel Vilariño.

"Siguen riéndose de nosotros", ha señalado el presidente del comité sobre la postura de la empresa, tanto en relación con los trabajadores como a la mediadora, el Consello Galego de Relacións Laborais, del que ha asegurado que "merece un respeto".

Asimismo, ha argumentado que el comité ha rebajado sus peticiones iniciales en la negociación del convenio colectivo y ha señalado que "de pedir una subida salarial" han pasado a aceptar "un recorte salarial muy importante", que no ha querido cuantificar.

Por otra parte, ha negado que, según sostiene la empresa, se les plantee una reducción salarial del 8% y ha insistido en que "es más", elevando este porcentaje "al 25%" porque, según Vilariño, en la propuesta empresarial se incluyen otros conceptos.

"No estamos dispuestos a que nos estafen más", ha recalcado también el presidente del comité de empresa, quien ha tildado la postura de Albada de "estafa social".

Manifestación el 27

De agosto

Por ello, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la manifestación que, según han anunciado a través de un comunicado, celebrarán el 27 de agosto y que partirá a las 12.00 horas de la plaza de Pontevedra para concluir en la de María Pita, ante el Ayuntamiento.

Esta movilización tendrá lugar un día después de la huelga convocada, de forma conjunta, con los comités de Cespa-A Coruña y As Mariñas —empresa encargada de la limpieza y recogida de basura en la ciudad herculina y su área metropolitana—; Sogama y el vertedero de Areosa.

Este paro —que comenzará a las 23.00 horas del día 26 y concluirá a la misma hora del día siguiente— cuenta con el respaldo también del comité de la planta de tratamiento de basuras de Serra do Barbanza. Además de expresar el apoyo a la plantilla de Albada en su conflicto, busca expresar el rechazo a la reforma laboral.

Reunión con grupos municipales

Por otra parte, los trabajadores de la planta de basuras de Nostián han continuado este miércoles con la recogida de firmas entre la ciudadanía para que el Consistorio no les cobre la tasa de basuras del mes de agosto. En la jornada del martes, consiguieron un total de 3.000 firmas.

Mientras, este jueves, representantes del comité de empresa de Albada y de las centrales sindicales CIG, UGT y CC.OO mantendrán una reunión con los grupos municipales del PSOE, BNG y EU en el Ayuntamiento de A Coruña para abordar la situación del conflicto y la convocatoria de la manifestación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento