ETA reivindicó ayer, en un comunicado enviado al diario Gara, la autoría del atentado en el aeropuerto de Barajas el pasado 30 de diciembre, en el que murieron dos jóvenes ecuatorianos, y afirmó que su «alto el fuego permanente continúa vigente», aunque tiene la firme determinación de responder a las «agresiones contra Euskal Herria».

Respecto al atentado de Barajas, ETA subrayó en el comunicado que «el objetivo de esa acción armada no era causar víctimas» y critica que el aparcamiento no se hubiera desalojado por completo a pesar de las tres llamadas que realizaron para avisar. En el comunicado, ETA acusa al Gobierno de «poner obstáculos sin cesar al proceso democrático» y arremete contra el PNV por «actuar contra la izquierda abertzale alimentando la línea del Gobierno español».

La respuesta del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien comenzó ayer la ronda de contactos parlamentarios tras el atentado de Barajas, no se hizo esperar y advirtió de que a ETA «sólo le queda un camino, poner fin a la violencia».

Dos detenidos en Francia

Mientras, la lucha antiterrorista continúa y ayer fueron detenidos dos etarras en Ascain, en el Pirineo francés, en una operación conjunta entre la Policía española y la gala. Los detenidos, Asier Larrinaga y Etxeberría Goikoetxea, que portaban una pistola, fueron trasladados a la comisaría de Bayona. La Policía busca ahora a dos colaboradores de los detenidos, Saioa Sánchez Iturregi y Aritz Arguinzoniz Zubiaurre. Las reacciones de rechazo a ETA no se hicieron esperar, el PNV calificó de  «sarcasmo» que ETA «llame democrático a un proceso en el que se reserva el recurso de la violencia». El PSE cree que «ETA sepultó bajo los escombros de Barajas el el proceso de paz», mientras que para IU, el comunicado es «decepcionante». Aralar lo consideró «insuficiente y frustrante».Por su parte, el PP lo calificó de burla y exigió a Zapatero que diga «si tiene o no compromisos» con ETA.

Asier Larrinaga Rdz.

Tiene 25 años y carece de antecedentes penales. Es un miembro ‘legal’ de ETA (no fichado). Huyó de España el pasado 23 de diciembre cuando se localizó el zulo de Amorebieta (Vizcaya). También está relacionado con los explosivos encontrados en el valle de Atxondo la semana pasada.

Etxeberría Goikoetxea

Tiene 29 años. Se trata de un miembro ‘liberado’ de la banda (a sueldo). Está condenado en la Audiencia Nacional por pertenecer a la organización juvenil Jarrai. También está relacionado con el material encontrado en Amorebieta y en Atxondo, según el ministro de Interior.

Últimos arrestos

Desde la tregua: En los últimos nueve meses, desde que ETA anunció el «alto el fuego permanente» el pasado 22 de marzo, han sido detenidos un total de 30 etarras, 20 de ellos en Francia y 10 en España.

Primeras detenciones: Se produjeron en Bilbao cinco días después del anuncio de la tregua y fueron las de Luis Samuel Damborenea y Daniel Yaniz.

Las más importantes: El pasado 29 de diciembre, las fuerzas de seguridad galas detuvieron al jefe del aparato logístico de ETA, Zigor Garro, a su novia, Marina Bernadó, y a Ekain Mendizábal. Tres días después fueron arrestados en Francia Eneko Bilbao Aresti, Borja Gutiérrez Elorduy y Zorian Salsamendi, del aparato militar.