La Policía busca a otros dos presuntos delincuentes huidos en el tiroteo de Santomera

Se les achacan "varios robos" en los que llegaban a atar a personas y les amenazaban con una pistola en la cabeza
Ortega, Bascuñana y Vidal
Ortega, Bascuñana y Vidal
EUROPA PRESS
Ortega, Bascuñana y Vidal

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, ha confirmado que la Policía Nacional y la Guardia Civil están buscando a dos de los cinco delincuentes que la pasada madrugada se enfrentaron a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en un tiroteo que tuvo lugar en plena calle, en Santomera.

Los otros tres individuos fueron detenidos, y el cabecilla de la banda fue herido por arma de fuego, aunque su estado no reviste gravedad. Los cinco conformaban un grupo delictivo al que se le achacan varios robos desde la primavera de este año, algunos de ellos con "bastante agresividad e intimidación". Incluso, llegaban a atar a personas y les amenazaban con una pistola en la cabeza, ha explicado Bascuñana.

En concreto, al grupo se le atribuyen, de momento, de cinco a siete robos con "gran agresividad e intimidación", utilizando en la mayor parte armas de fuego. Los tres detenidos son de nacionalidad española y originarios de la Región de Murcia, mientras que los dos que están huidos son un ciudadano español y otro marroquí, según ha precisado el delegado.

Bascuñana ha explicado que estos robos tuvieron lugar en varios lugares de la Región de Murcia, tanto en demarcación de la Guardia Civil como de la Policía Nacional. Al comparar cómo se habían producido los delitos, el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) comprobó que existía una relación entre los actos denunciados.

A partir de ahí, se inició una investigación conjunta entre ambos cuerpos para seguir a este grupo delictivo. En el marco de este seguimiento, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional comprobaron la pasada madrugada que los presuntos delincuentes estaban entrando en el recinto de una urbanización en Molina de Segura.

En ese momento, antes de cometer el robo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad se dispusieron a darles el alto, pero los delincuentes se sorprendieron y huyeron a gran velocidad en un vehículo de gran cilindrada hacia Santomera, alcanzando los 185 kilómetros por hora en su fuga.

Un dispositivo policial estaba preparado en Santomera compuesto por dos coches patrulla, uno de la Policía Nacional y otro de la Guardia Civil, que interceptaron el vehículo huido sobre las 4.30 horas. Sin embargo, los presuntos delincuentes no atendieron el alto y embistieron con su coche repetidamente a los agentes.

Como resultado de las embestidas, los dos coches patrulla quedaron seriamente dañados, y los cuatro agentes que formaban parte del control —dos policías nacionales y dos guardias civiles—, sufrieron distintas heridas como consecuencia del impacto de cristales y diversos traumatismos, aunque ninguno de ellos está grave.

Dos de los integrantes del grupo delictivo aprovecharon el momento de las embestidas para huir. Cuando los policías se disponían a detener al conductor, observaron que llevaba un arma de fuego, por lo que los agentes se vieron obligados a disparar porque, de lo contrario, "habría disparado el propio agresor o delincuente", añade el delegado.

El herido sufrió dos impactos de bala y, como mínimo, en el tiroteo se produjeron dos disparos, aunque todavía queda por comprobar el estado de los vehículos para ver si hubo algún otro impacto. Una vez detenido, los agentes le identificaron y comprobaron que tenía antecedentes por varios actos de delincuencia "con bastante agresividad", y que estaba buscado por la Policía por quebrantamiento de condena.

Tras el tiroteo, los agentes consiguieron detener a tres de los presuntos delincuentes, entre los que se encuentra el herido, que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, así como su esposa y un tercer individuo. Así pues, el delegado ha explicado que quedan por detener otras dos personas que están "totalmente identificadas" y, por tanto, confía en que sean arrestadas "en pocas horas".

Bascuñana, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al coronel de la Guardia Civil, José Ortega, y el jefe de la UCOT, Pedro Vidal, ha confirmado que ya se ha dado parte judicial y que, a partir de estos momento, será el propio juzgado el que continúe con la investigación.

El delegado se ha felicitado porque la investigación "ha dado un resultado extraordinario en poco tiempo" y, sobre todo, por la "buena coordinación entre la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía". Además, ha alabado "la prontitud con la que se ha llevado a cabo la operación" y la "gran profesionalidad de los agentes, que jugándose el físico y la vida".

Los agentes "han demostrado una gran profesionalidad, hasta en el hecho máximo de tener que utilizar arma de fuego", según el delegado, quien ha precisado que el hecho se ha producido en la vía pública y que la actuación policial ha permitido que "no se haya producido ningún herido".

El presunto delincuente herido ha sido intervenido quirúrgicamente y su estado no reviste gravedad, mientras que los cuatro agentes que sufrieron lesiones están leves, tras sufrir contusiones y lesiones.

Vidal, por su parte, ha hecho una valoración "muy positiva", porque se trata de un grupo "muy peligroso" al que se sigue "desde hace cinco o seis meses, y se conoce su presunta implicación en hechos delictivos violentos".

Ortega ha precisado que la operación "ha sido precipitada" porque se ha desarrollado en un momento en el que "no estaba previsto". El dispositivo se desencadenó porque los agentes comprobaron que los delincuentes iban a actuar y no se podía consentir que el objetivo sufriera el más mínimo daño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento