El BOA publica la Orden que regula las solicitudes para acogerse a la Bolsa de Viviendas para el Alquiler Social

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este miércoles la Orden que regula las solicitudes para acogerse a la Bolsa de Viviendas para el Alquiler Social, mediante la cual los beneficiarios podrán acceder a viviendas a bajo coste.
Viviendas.
Viviendas.
DGA
Viviendas.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este miércoles la Orden que regula las solicitudes para acogerse a la Bolsa de Viviendas para el Alquiler Social, mediante la cual los beneficiarios podrán acceder a viviendas a bajo coste.

La directora general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, Belén Corcoy, ha explicado que los requisitos principales para ser beneficiarios "son estar empadronados en algunos de los municipios de la comunidad autónoma de Aragón, percibir ingresos anuales no superiores a 1,5 veces el IPREM, y por supuesto tener necesidad de vivienda, es decir no disponer del uso y disfrute de otra vivienda por causa que no sea imputable al propio solicitante".

Las solicitudes, según el modelo oficial que incluye esta orden, deben dirigirse a las Subdirecciones Provinciales de Vivienda de Zaragoza, Huesca y Teruel.

En la Orden se especifica que pueden acceder a estas viviendas las personas individuales o unidades de convivencia que cumplan varios requisitos.

Alguno de los miembros de la unidad de convivencia debe estar empadronado en algún municipio de Aragón y percibir unos ingresos anuales por la unidad de convivencia no superiores a la cantidad de 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

No obstante, por orden del consejero competente en materia de vivienda podrá modificarse el nivel máximo de IPREM exigido en atención al contexto social y económico existente. Otro requisito es tener necesidad de vivienda y no disponer del uso y disfrute de otra vivienda por causa no imputable a los mismos o a sus familiares de primer grado.

DESAHUCIOS

Otros beneficiarios son los afectados por desahucios o situaciones catastróficas, que todos los miembros de la familia estén en paro y hayan agotado sus prestaciones, que alguno de los miembros tenga una discapacidad superior al 33 por ciento, que sea una familia numerosa, que en la unidad familiar haya una víctima de la violencia de género o que haya un menor de tres años.

También podrán acogerse las persona mayores de 65 años sin familiares de primer grado que residan en su municipio y las familias monoparentales con dos hijos a cargo.

Asimismo, la renta máxima a abonar por el arrendatario será de tres euros por metro cuadrado útil con un límite máximo mensual de 300 euros por vivienda, que se reducirá en función de la superficie y condiciones de la misma y que en cualquier caso no superará el 40 por ciento de los ingresos de las personas que convivan con el beneficiario de la vivienda social.

La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Belén Corcoy ha indicado que las solicitudes deben dirigirse a las subdirecciones provinciales de vivienda en horario de 9.00 a 14.00 horas y, asimismo, pueden obtener la información que necesiten en el teléfono de atención gratuito 900 12 21 32.

La Red se va a conformar con las viviendas que aporten particulares, ya sean personas físicas o jurídicas, junto a las que aporten las Administraciones públicas, así como aquellas entidades financieras de crédito y entidades sociales no lucrativas que decidan colaborar con la misma. Hasta el momento se cuenta con una aportación de más de 270 viviendas.

La cesión se puede realizar a título oneroso o gratuito. En las aportaciones a título oneroso, el propietario debe especificar la propuesta de renta a la que se quiere alquilar la vivienda, siendo la cuantía máxima a abonar al cedente de cuatro euros por metro cuadrado de superficie útil, con un límite máximo mensual de 400 euros. Esta renta de alquiler dependerá de las características de la vivienda y de la capacidad económica de quienes resulten beneficiarios de las viviendas.

Una medida, la creación y desarrollo de esta Red de Bolsas de Vivienda de Alquiler Social para la que el Gobierno de Aragón ha aprobado un gasto plurianual de cuatro millones de euros con la finalidad de atender las necesidades en materia de vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento