Consultorio y centro cívico para todas las barriadas

Es el acuerdo firmado entre Junta y Ayuntamiento. Trassierra tiene el ambulatorio en la sala de barrio y El Higuerón y Cerro Muriano lo incorporarán a sus centros cívicos.
Todas las barriadas periféricas incorporarán en los centros cívicos de nueva construcción un centro de salud. Ese es el convenio alcanzado entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía y que está aplicándose en la realidad para mejorar los equipamientos de la periferia. De hecho, la Gerencia de Urbanismo aprobó ayer la contratación de las obras del Centro Cívico El Higuerón, donde irá incorporado el nuevo centro de salud. El nuevo consultorio sustituirá al existente, de apenas 12 metros cuadrados, y que sólo tiene un médico de cabecera para toda la población de esta barriada.Fuentes del SAS señalan que el nuevo ambulatorio de El Higuerón tendrá una superficie de casi 700 metros cuadrados y se dotará con una plantilla de cuatro médicos, un pediatra y cinco enfermeros. Además, atenderá a una población de 7.220 ciudadanos, que es la prevista para la  barriada dentro de diez años.

Trassierra ya lo tiene

El presidente de la Gerencia, Andrés Ocaña, recuerda que esta iniciativa ya se ha aplicado en Trassierra, donde se ha ubicado un dispensario en la sala de barrio. Ocaña indica que se hará lo mismo con el futuro centro cívico de Cerro Muriano, que aún no ha sido abordado. De igual modo, en  las salas municipales, centros de barrio o cívicos que se hagan en un futuro en la periferia se aplicará esta fórmula de crear una consulta sanitaria, bien para sustituir a las ya existentes o para crear este nuevo servicio.

Los centros de salud de la periferia darán cobertura sanitaria a las parcelaciones que actualmente están en proceso de legalización. El Ayuntamiento aprobó ayer inicialmente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para incluir a aquellas parcelas que se quedaron fuera de los planes de regularización cuando se redactó el PGOU por «una mala planimetría» y por la falta de información a pie de campo de las parcelaciones, según fuentes de la Gerencia.

Así, se presentan ahora nueve sectores más, todos ellos en la zona de Poniente y con una extensión de más de un millón de metros cuadrados, para que se acojan a los planes de regularización a los que están sujetos el resto de parcelaciones de esta parte de la capital.

Un centro comercial de 5 plantas

El centro comercial que El Corte Inglés hará en la calle Jesús y María tendrá finalmente cinco plantas, una menos que el planteamiento inicial y que fue rechazado por la Junta por exceder la altura para esta zona del Casco Histórico. Cuando se apruebe definitivamente este proyecto, el Corte Inglés aportará al Ayuntamiento 4 millones para la reforma del Cine Góngora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento