Barreda denuncia que Artola utiliza el uniforme de 'txupinera' en actos festivos sin que el Ayuntamiento se lo impida

Critica que, aún teniendo mayoría absoluta, el PNV sea "incapaz de plantar cara a Bildu-Batasuna y defender unas fiestas plurales"
Leopoldo Barreda
Leopoldo Barreda
EUROPA PRESS
Leopoldo Barreda

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Leopoldo Barreda, ha denunciado que Jone Artola está utilizando el uniforme de 'txupinera' en actos festivos de la Aste Nagusia de Bilbao sin que el Ayuntamiento "ponga coto a esa actuación". En este sentido, ha criticado que, aún teniendo mayoría absoluta, el PNV sea "incapaz de plantar cara a Bildu-Batasuna, de defender resoluciones judiciales y defender unas fiestas plurales".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barreda ha afirmado que el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, "ha defendido la legalidad" al recurrir el nombramiento como 'txupinera' en las fiestas de Bilbao de Jone Artola —miembro de Etxerat, candidata de partidos ilegalizados y cofundadora de la comparsa 'Txori Barrote'—.

A su juicio, "en democracia, defender la legalidad es fundamental, no cerrar los ojos ante quienes violan la legalidad y no permitir que de las fiestas de Bilbao o de otros lugares se apropien los de siempre".

En este sentido, ha asegurado que esto "se ha hecho en Bilbao durante muchos años de forma muy clara con el equipo de Iñaki Azkuna". "Estamos ante un PNV que tiene mayoría absoluta por primera vez en la historia en Bilbao, y sin embargo, éste es el momento en el que son incapaces de plantar cara a Bildu-Batasuna, de defender resoluciones judiciales, de defender las fiestas plurales y para todos y dejan que esta señora actúe como 'txupinera'", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que este martes Jone Artola "utilizaba el uniforme en actos de las fiestas sin que el Ayuntamiento sea capaz de poner coto a esa actuación". "Todo eso en democracia es básicamente malo. Se está violando la legalidad, se está permitiendo que alguien se apropie de símbolos de las fiestas, además de forma política", ha señalado.

Leopoldo Barreda ha asegurado que "no politiza quien defiende la legalidad, sino quien se apropia de los actos festivos en homenaje a los terroristas presos o en vulneración de los derechos de las víctimas, que están garantizados por Ley nacional y del Parlamento vasco".

"Eso es lo que aprecia el juez, que hay violación de la legalidad que nosotros hemos aprobado como parlamento vasco y como Cortes Generales. Eso en democracia es importante y yo creo que el delegado del Gobierno cumple con su obligación, actúa en nombre del Gobierno y defiende la legalidad. Además, los jueces le han dado la razón", ha dicho.

"falla el pnv"

Por ello, ha considerado que "ahí quien falla es el PNV, es un PNV que es incapaz de plantar cara a Batasuna, a esta gente que no acaba de llegar a la democracia y que sigue actuando como actúa siempre, que es apropiándose de las fiestas populares haciendo el caldo gordo, siempre en favor de aquellos que han violado la libertad de todos los vascos".

"No es un problema de incidentes, sino de simbología, de apropiación de la fiesta por aquellos que no representan a nadie", ha indicado, para pedir una reforma del modelo festivo para reflexionar sobre cómo se tienen que tomar las decisiones en las fiestas.

"La cuestión es que la institución representativa, que es el Ayuntamiento, no puede estar atada de pies a manos frente a unas comparsas, que son importantes en las fiestas, pero que no representan a nadie porque nadie las ha votado, nadie las ha elegido. Quien ha sido elegido por los ciudadanos es el Ayuntamiento y es el que tiene que tomar decisiones en esta materia", ha precisado.

En su opinión, "está muy bien que las comparsas tengan voz en las fiestas, pero deberían tenerla también los hosteleros o los comerciantes, pero, sobre todo, las decisiones últimas las debe poder tomar el Ayuntamiento".

"Cuando hay una vulneración de legalidad, quien tiene que tener capacidad de decisión es el Ayuntamiento porque no puede ser que las comparsas tomen una decisión y el Ayuntamiento esté atado de pies y manos por costumbre o por una práctica inveterada. No puede ser", ha indicado.

Para el representante del PP, "no hay nada más popular que una institución elegida democráticamente". "Lo que no puede ser es que consideremos populares a las comparsas y al ayuntamiento un ente extraño que ha caído del cielo, cuando ha sido votado por todos los ciudadanos", ha añadido.

Por ello, ha apostado porque sea el Consistorio el que tenga "la responsabilidad última de cómo se toman las decisiones en las fiestas", mientras que "otra cosa es la cooperación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento