La Unión Europea decide suspender la exportación de armamento a Egipto

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (c), conversa con su homólogo portugués, Rui Machete
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (c), conversa con su homólogo portugués, Rui Machete
EFE
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (c), conversa con su homólogo portugués, Rui Machete

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea expresaron este miércoles su rechazo a la violencia desplegada por el Gobierno egipcio en las últimas semanas, a la vez que en su mayoría abogaron por no romper vínculos con El Cairo más allá de la cooperación militar con el objetivo de facilitar la estabilización del país.

Los responsables comunitarios, que analizaron de urgencia la situación en Egipto, coincidieron en que el bloque debe mostrar su rechazo a la violencia, pero en general consideraron que no debe tomar medidas que puedan afectar negativamente a la población, como una suspensión de las ayudas.

Así, la UE decidió suspender la concesión de licencias de exportación de armamento a Egipto, una medida que países como España ya tomaron hace algunas semanas y que ahora se comprometen a adoptar de forma conjunta los Veintiocho. "Los Estados miembros han acordado suspender las licencias de exportación a Egipto de cualquier equipamiento militar que pueda ser utilizado para la represión interna", anunció la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Los Veintiocho también concluyeron "revisar la asistencia a Egipto, en el buen entendido de que la ayuda a los grupos más vulnerables del país y a la sociedad civil debe continuar", señaló Ashton. La jefa de la diplomacia comunitaria reiteró el llamamiento europeo dirigido "a todas las partes" a que "se detenga la violencia, se terminen las provocaciones y se acabe con los discursos llenos de odio".

Por su parte, el ministro de Exteriores británico, William Hague, expresó su esperanza de que los Veintiocho se muestren de acuerdo con promover el dialogo político en Egipto. "Tenemos que dejar la puerta abierta para hacer esto en el futuro, Egipto necesita el éxito de este diálogo", aseguró. Westerwelle coincidió en este punto, y abogó por "enviar un mensaje para que pare la violencia", pero también por "mantener abierto el canal de comunicación". El ministro alemán consideró, sin embargo, que no se deben tomar decisiones sobre todas las opciones de la UE sobre su cooperación con Egipto en materia de seguridad, militar y asistencia a proyectos.

Paralizar el envío de fondos

En este punto, el ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt, se mostró a favor de paralizar el envío de fondos al país, a la vez que se mantiene la ayuda a las organizaciones civiles y ONGs. "Hay una reunión en la que consideraremos las diferentes opciones, pero veo muy difícil que el dinero de los contribuyentes suecos deba ir a apoyar a personas que son responsables de las masacres que hemos visto", aseguró.

Mientras tanto, fuentes comunitarias recordaron que la mayor parte del dinero presupuestado para Egipto se encuentra ya paralizado al no cumplirse las condiciones para su desembolso, y el que sí fluye va principalmente a apoyar a los más desfavorecidos. En esa línea, la ministra italiana, Emma Bonino, consideró que no tendría mucho sentido suspender esa cooperación, pues tampoco afectaría a las autoridades actuales y al Ejército.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento