La localidad ourensana de Chandrexa de Queixa registra un incendio activo desde las 18.02 horas de este martes que afecta, según ha indicado el alcalde, a una zona ubicada en red natura. Concretamente, el lugar afectado se denomina Cabeza da Pa.

Fuentes de la Consellería de Medio Rural han informado a Europa Press de que en las labores de control y extinción trabajan un técnico, dos agentes, cinco brigadas, dos motobombas, cuatro helicópteros y un avión. El Ministerio de Medio Ambiente ha informado de que tiene desplegado un avión anfibio de 5.500 litros.

El regidor de Chandrexa, Francisco Rodríguez, ha señalado que el fuego se inició en los montes comunales "por encima de los pueblos entre Senra y Taboazas", aunque "a distancia de los pueblos", por lo que sus habitantes "no corrieron peligro ninguno".

Asimismo, el regidor también ha explicado a Europa Press que los medios con los que cuenta el Ayuntamiento —un camión motobomba y Protección Civil— "no fueron necesarios", por lo que "la extinción corre a cargo de los servicios de la Xunta y del ministerio". Además, ha considerado una "suerte" que "no hubiese viento y que el fuego sólo afecte a monte raso".

Por otro lado, están controlados otros siete fuegos forestales en Galicia en los que el Ministerio de Medio Ambiente tiene desplegados medios.

Así, en el ayuntamiento de Oímbra (Ourense), en la parroquia de Videferre, está controlado el incendio forestal desde las 19.04 que comenzó a las 17.15 horas. Fueron movilizados un agente, cinco brigadas, cuatro motobombas, una pala, un helicóptero y dos aviones.

Según ha explicado a Europa Press el alcalde, Alfonso Villarino, el fuego se inició en una zona fronteriza con Portugal, entre Bouxés y Souteliño da Raia, y afectó a monte comunal y privado, sobre todo monte raso.

Los medios desplegados en este fuego forestal por parte del Ministerio de Medio Ambiente se corresponden con dos aviones de carga en tierra y dos aviones air tractor mixto de carga en tierra-anfibio.

En Castrelo de Miño (Ourense), en la parroquia de Astariz, en Castrelo de Miño, quedó controlado a las 12.09 horas un incendio que, según las primeras cifras de estimación de Medio Rural, afectó a una hectárea de monte arbolado. Trabajaron para ello 11 brigadas, cuatro motobombas, un helicóptero y un avión.

Otras provincias

En Bande (A Coruña), en la parroquia de Carpazás, se inició un fuego a las 14.45 horas que quedó controlado a las 15.30 horas y que calcinó, según las primeras estimaciones, 0,5 hectáreas de monte raso. Para las labores de control y extinción fueron movilizados dos agentes, cinco brigadas, tres motobombas, un helicóptero y tres aviones.

En Zas (A Coruña), quedó controlado a las 19.22 horas un incendio registrado en la parroquia de Muíño que comenzó a las 17.33 horas y que afectó a cuatro hectáreas de monte arbolado. Fueron movilizados dos agentes, cinco brigadas, tres helicópteros y un avión.

Por su parte, en Teo (A Coruña), también quedó controlado a las 16.21 horas un incendio forestal que afectó a 7,4 hectáreas de monte raso. Se había iniciado, en la parroquia de Luou, a las 17.33 horas. Actuaron dos agentes, cinco brigadas, dos motobombas, tres helicópteros y un avión.

En la localidad coruñesa de Mazaricos, se inició a las 17.31 h oras un incendio en la parroquia de Corzón, que quedó controlado a las 19.43 horas. Trabajaron en las labores de extinción y control un agente, cuatro brigadas, tres motobombas, un helicóptero y un avión.

Por su parte, en la provincia de Lugo, en la localidad de Palas de Reis, se inició un fuego a las 14.50 horas en la parroquia de Pambre, que quedó controlado a las 18.45 horas. Trabajaron dos agentes, siete brigadas, cuatro motobombas, una pala, dos helicópteros y cuatro aviones.

EXTINGUIDO

También quedó extinguido este martes, al margen del fuego forestal de Caldas de Reis que afectó a 35,5 hectáreas, un incendio en Rairiz de Veiga (Ourense), que había comenzado a las 14.38 y quedó extinguido a las 18.05 horas tras calcinar 0,8 hectáreas. Trabajaron dos agentes, tres brigadas y dos motobombas.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.