Adif, tras la imputación en el accidente: "No es nada que se salga de la normalidad"

Agentes de la Policía analizan los restos del tren Alvia accidentado en Santiago de Compostela en julio de 2013.
Agentes de la Policía analizan los restos del tren Alvia accidentado en Santiago de Compostela en julio de 2013.
EFE
Agentes de la Policía analizan los restos del tren Alvia accidentado en Santiago de Compostela en julio de 2013.

Adif ha enmarcado dentro de la normalidad la decisión del juez de tomar declaración en calidad de imputado a la persona o personas de esta empresa pública responsables de seguridad en el tramo de la línea ferroviaria entre Ourense y Santiago a fecha del 24 de julio.El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, que lleva el caso del accidente en el que fallecieron 79 personas y más de 150 resultaron heridas el pasado 24 de julio, citará como imputados a estos responsables, una vez que Adif informe sobre su identidad.

Fuentes de Adif han explicado que cuando se produce un accidente con víctimas mortales, lo normal es que los responsables del gestor ferroviario sean llamados a declarar como imputados. La imputación de los responsables de seguridad en el tramo donde descarriló el tren "es algo habitual y no es nada que se salga de la normalidad", ha insistido la misma fuente. Asimismo, ha matizado que el juez citará a los responsables de Adif como "imputados" y no como "acusados".

El portavoz de la empresa pública ha añadido que Adif "asume y acata las decisiones judiciales y colaborará en el esclarecimientos de todas las circunstancias que han rodeado ese trágico accidente".

El escrito del juez Luis Aláez especifica que las muertes y lesiones que causó el siniestro se encuentran "obviamente conectadas" con la conducción inadecuada por exceso de velocidad del maquinista, Francisco José Garzón.Pero incide que "un examen más detenido de las circunstancias conocidas en que se produce el siniestro permite inferir también su conexión con la omisión de medidas de seguridad preventiva de naturaleza vial y, en definitiva, con una conducta imprudente de las personas responsables de garantizar una circulación segura en el tramo de la vía donde se produjo la catástrofe".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento