El Ayuntamiento de Fuengirola creará un segundo parque canino en la zona oeste del municipio

El municipio pasará a contar con dos instalaciones de este tipo, a los que se suma el espacio para perros del Parque Fluvial
Esperanza Oña
Esperanza Oña
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE FUENGIROLA
Esperanza Oña

La alcaldesa del municipio malagueño de Fuengirola, Esperanza Oña, ha presentado este martes el proyecto para la creación del segundo parque canino con el que pasará a contar en unos meses la localidad.

Este nuevo espacio dedicado a los perros en la zona oeste del municipio, irá ubicado en una parcela de titularidad municipal de 3.600 metros cuadrados, que se encuentra entre las calles San Gabriel, San Manuel y Reyes Magos. De este modo, la ejecución de dicha iniciativa contará con un presupuesto de 101.697 euros y un plazo de ejecución de un mes y medio.

La regidora ha destacado que Fuengirola es una ciudad "que ha sido siempre muy innovadora y también en lo que se refiere al mundo animal, siendo el segundo municipio de Andalucía en tener un parque canino y el primero en contar con dos".

"Creo que son muy pocos los ayuntamientos los que entienden que el respeto y el cuidado de los animales también forman parte de la civilización", ha asegurado Oña, quien ha explicado que "ante la gran afluencia de público al parque 'Guau Guau' de Los Pacos, al que incluso viene gente de otros municipios, vamos a crear otro espacio de este tipo en la otra punta de la ciudad".

El nuevo recinto dispondrá de todos los elementos necesarios para el completo disfrute de los perros y de sus respectivos dueños. Así, habrá una zona ajardinada de 2.242 metros cuadrados y otra de esparcimiento de 645 metros cuadrados, que estará también ajardinada y libre de obstáculos para que los usuarios del mismo puedan "pasear, relajarse y jugar con sus mascotas".

área de gimnasia y entrenamiento canino

El proyecto contempla también un área de gimnasia y entrenamiento, denominada 'Agility' de 453 metros cuadrados. En esta zona será donde los canes puedan realizar ejercicios de fortalecimiento muscular y mejora de sus habilidades, gracias a los diferentes aparatos deportivos perfectamente homologados, que se van a instalar allí. Este espacio estará vallado para que no surjan molestias entre los usuarios.

Así, al igual que parque 'Guau Guau' de Los Pacos, inaugurado en marzo de 2012 y que fue el primero de la provincia de Málaga y segundo de Andalucía, este recinto permitirá también la organización de competiciones caninas y otras actividades. En el proyecto figura la creación de tres entradas al parque por la calle San Gabriel, una de ellas adaptada para personas con movilidad reducida.

La alcaldesa ha explicado en rueda de prensa que la creación de este nuevo parque para perros se llevará a cabo con cargo al 'Plan Provincial Extraordinario de Impulso a la Economía', por lo que la tramitación de dicho proyecto se está realizando desde la Mancomunidad de Municipios.

En este sentido, Oña ha adelantado que se espera que a partir del próximo mes de septiembre se pueda iniciar el pertinente procedimiento administrativo para la adjudicación del mismo.

Otras actuaciones del ayuntamiento

La primera edil ha querido resaltar las distintas medidas y actividades impulsadas desde el Ayuntamiento en relación a esta materia. "Nuestra ciudad apuesta decididamente desde hace años por conseguir el bienestar de los animales con diversas iniciativas como la creación del Parque Canino 'Guau Guau' en Los Pacos de 5.400 metros cuadrados; la aprobación de una nueva Ordenanza de Tenencia de Animales; la firma de un convenio entre Clínicas Veterinarias de Fuengirola y el Ayuntamiento para ofrecer descuentos; o la celebración del Homenaje al Perro".

Además, la regidora ha señalado que Fuengirola fue el primer municipio de la provincia en impulsar voluntariamente en el año 1996 la creación de un censo de animales a través de un convenio que se rubricó con el Colegio de Veterinarios. En la actualidad, hay registrados más de 10.000 animales de compañía.

Por otro lado, el municipio también fue pionero en la Costa del Sol en aplicar la Ley de Protección de Animales que obliga a los municipios a crear un Registro Municipal de Animales de Compañía y de Animales Potencialmente Peligrosos, a través de un convenio firmado en 2008 con el colegio de Veterinarios de Málaga.

Campañas de concienciación y nuevos proyectos

Asimismo, el Ayuntamiento de Fuengirola a través del Parque Zoosanitario Municipal realiza continuas campañas de concienciación contra el maltrato animal, el abandono y a favor de la adopción.

Para concluir, Oña ha adelantado que se está trabajando en nuevos proyectos de futuro como una playa para perros y una Escuela Municipal de adiestramiento, que se presentará este próximo miércoles en rueda de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento