Un proyecto piloto de la Junta y la Cámara de Comercio de Cádiz promueve 17 mediaciones en conflictos mercantiles

La experiencia incluye como novedad la resolución de casos que ya están siendo tramitados en los juzgados

Los jueces de Cádiz han acordado 17 derivaciones de procesos judiciales para la mediación en los juzgados de lo Mercantil, gracias al proyecto piloto de la Junta de Andalucía y la Cámara de Comercio de la provincia. La mayoría de ellos, un total de 15, han realizado ya encuentros de mediación entre las partes con el objetivo de alcanzar una solución al conflicto, mientras que el resto está pendiente de celebrar estas reuniones destinadas a promover la mediación como mecanismo extrajudicial de resolución de conflictos.

Según ha indicado la Junta en un comunicado, este proyecto piloto impulsado por la Fundación Mediara, adscrita a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, es fruto del convenio suscrito el pasado año por ambas instituciones para fomentar las mediaciones en asuntos mercantiles de Sevilla y Cádiz.

Una de las novedades de esta experiencia piloto es que contempla la mediación intrajudicial, es decir, asuntos que están ya siendo tramitados por los juzgados y que pueden salir del ámbito judicial para promover su resolución fuera de los tribunales con el acuerdo de las partes en conflicto. Para ello, este proyecto está contando con la implicación de los jueces de esta jurisdicción mercantil, que son los encargados de decidir qué casos pueden derivarse a la mediación para su futura resolución de forma extrajudicial. Se trata de un servicio gratuito para las empresas que "contribuirá a ayudar a los magistrados de lo Mercantil a reducir la carga de trabajo en sus juzgados".

Esta iniciativa persigue la búsqueda experimental de resoluciones a los asuntos que ya están judicializados, lo que requiere la puesta en práctica de protocolos de actuación y la implicación de los jueces con los equipos de mediadores para determinar los casos susceptibles de ser solventados por esta vía. De esta forma, este proyecto no sólo pretende la resolución previa de los conflictos empresariales antes de que éstos terminen en el juzgado, sino que persigue "un objetivo mucho más ambicioso como es el de sacar fuera del proceso judicial aquellos asuntos ya en trámite para que puedan ser solventados extrajudicialmente con el común acuerdo de las partes".

Destaca la Junta que el ámbito empresarial es un sector que puede verse "muy beneficiado" por esta alternativa, ya que exige una solución "inmediata" a sus conflictos por "el perjuicio y el coste económico que normalmente les ocasiona una decisión tardía, máxime en estos momentos de crisis, por lo que la mediación es la fórmula mucho más rápida y eficaz de solventar esos conflictos".

Junta y Cámaras de Comercio trabajan en este proyecto con el ánimo de promover la cultura de la mediación, ya que entienden que "cualquier acuerdo pactado será siempre preferible a una sentencia".

Este proyecto piloto, financiado con 15.000 euros por parte de la Consejería de Justicia e Interior, "cuenta con el apoyo de los jueces de lo Mercantil de Sevilla y Cádiz", que se implican en el desarrollo de un proyecto que "pretende explorar nuevas fórmulas de resolución de conflictos para analizar su correcto funcionamiento y resultados".

El convenio se enmarca dentro de los proyectos ya iniciados por la Consejería en esta materia, como la iniciativa que se está desarrollando en Granada de mediación comunitaria para solucionar conflictos derivados de la convivencia vecinal, la formación de los policías locales en mediación o el proyecto europeo Eirene que lidera Andalucía para divulgar la cultura la mediación en la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento