El conjunto historicista 'Impetus Madrid Baroque Ensemble' ofrecerá este miércoles 21 de agosto, a las 22,00 horas, en la Sala Orive de Córdoba, una velada musical, de entrada gratuita hasta completar aforo, dentro de la programación de conciertos del Festival de Música 'Presjovem'.

Según informa la organización en una nota, esta orquesta barroca está compuesta por los violinistas Pablo Gutiérrez y Javier Illán, el violista Carlos Vizcaíno, el violonchelista Alejadro Marías y el contrabajista Michel Frechina, bajo la dirección del clavecinista Yago Mahúgo.

Así, interpretarán 'Pieces de clavecín en concerts: Cinquème Concert' de Jean Philippe Rameau, el Concierto para violín Op. 3 nº 39 en 'Re M' de Antonio Vivaldi, el Concierto para violín y cello RV 547 en 'Si b M' de Antonio Vivaldi, el Concierto para viola y orquesta TWV 51:G9 en 'Sol M' de Georg Philipp Telemann, el Concierto para clave y orquesta BWV 1055 en 'La M' de Johann Sebastian Bach y el Concierto para cuerdas RV 122 en 'Re M' de Antonio Vivaldi.

Cabe destacar que 'Impetus Ensemble' fue creado en 2008 bajo la premisa de fomentar la difusión de la música antigua. Está formado por profesionales con preparación en el ámbito de la interpretación historicista que emplean copias fieles de instrumentos o, en algunos casos, instrumentos originales de la época.

Uno de los principios fundamentales de esta formación es la ejecución siguiendo criterios historicistas, es decir, reproducir lo más fielmente posible la música según las convenciones de la época. Asimismo, 'Impetus' utiliza, además de instrumentos históricos, materiales musicales como partituras editadas y manuscritos lo más cercano posible al compositor. Todo ello produce como resultado una ejecución que se aleja sustancialmente de lo habitual y traslada al público a los siglos XVII y XVIII.

El hecho de utilizar los antiguos instrumentos y seguir prácticas musicales del pasado da como resultado unas versiones más ajustadas a lo que buscaba el compositor de la época. Impetus ha actuado en prestigiosas salas como la Fundación Carlos de Amberes y "siempre con gran triunfo". En julio de 2012 realizó un grabación en directo con "éxito de crítica".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.