El Hemisfèric invita a descubrir las estrellas y las historias mitológicas del cielo en verano con su planetario en directo 'Las Nocturnas', todos los martes y jueves de agosto, a las 22.00 horas.

Según informa la Generalitat en un comunicado, esta actividad ofrece experiencias tales como identificar las principales estrellas del cielo del verano, conocer algunas de las curiosas historias mitológicas asociadas a ellas, realizar un viaje por el Sistema Solar y contemplar algunas de las nebulosas más bellas.

Este planetario en directo revela los "secretos del cielo nocturno de verano" a través de la narración de un planetarista, que guía al público en un viaje a través del cielo, tal y como se vería desde la ciudad de Valencia, proyectado en la pantalla cóncava del Hemisfèric.

Así, permite observar constelaciones tan características en verano como el Boyero, Sagitario, Escorpio u Ofiuco en la primera parte del planetario.

En la sesión también se cuentan algunas "increíbles historias protagonizadas por monstruos, guerreros, princesas, animales fantásticos" que construyeron nuestros antepasados con agrupaciones de estrellas, como la de la "presumida Casiopea, que se relata acompañada por relajante música de arpa.

En la segunda parte, se realiza un 'viaje' a través del Sistema Solar, que parte desde la Tierra y pasa por la Luna hasta contemplar incluso su cara oculta y los satélites artificiales que rodean a nuestro planeta.

JÚPITER,

Saturno y nebulosas capturadas por el 'HUBBLE'

Según las mismas fuentes, tras cruzar cometas y asteroides, la proyección aleja aún más al espectador hasta llegar a Júpiter, con sus lunas Io y Europa, y Saturno con su luna Titán.

La sesión finaliza con un paseo por una auténtica galería de imágenes de nebulosas localizadas en la región de Sagitario y capturadas por el telescopio espacial Hubble, a cual más impactante.

Entre otras, muestra espectaculares fotografías a una increíble resolución que nos muestras incubadoras gigantes en las que están naciendo cientos de miles de estrellas, pero también monstruosas explosiones en la que los restos finales de la estrella se esparcen por el espacio al finalizar ésta sus días.

'

El último arrecife'

Además del ciclo 'Las Nocturnas', el Hemisfèric presenta este verano una amplia programación que incluye la nueva película IMAX 'El último arrecife', que propone un viaje a los arrecifes tropicales a través de imágenes espectaculares.

Gracias a técnicas pioneras y filmada en las localidades de Palau, Isla de Vancouver, la Polinesia Francesa, México y las Bahamas, transporta al espectador a un viaje por "algunos de los ecosistemas de coral más importante del globo, evidenciando la dependencia que tenemos hacia ellos para garantizar nuestra propia supervivencia".

En esta película, los arrecifes aparecen como curiosas ciudades bajo el mar, que forman extensas paredes que palpitan, repletas de anémonas y crustáceos. Durante millones de años han moldeado las costas, formado islas y montañas, pero la actividad humana los está poniendo en peligro, apuntan las mismas fuentes.

La programación especial de verano incluye además las películas 'Egipto. Secretos de las Momias', 'El Misterio del Nilo', ambas en formato IMAX, junto con las proyecciones 3D 'Tortugas 3D+El Principito 3D' y '3D Flames: Historia de una falla'.

Consulta aquí más noticias de Valencia.