La asociación Observatori DESC, que ejerce la acusación popular en la investigación sobre 'los papeles de Bárcenas', ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que requiera al ex tesorero del PP los billetes de AVE y cualquier documento o soporte de audio o vídeo que posea de la reunión que mantuvo con el actual vicesecretario de Política Local y Autonómica, Javier Arenas, el 14 de diciembre de 2012 en Sevilla.

La acusación ha presentado este martes un escrito en el que pide al Juzgado Central de Instrucción número 5 que fije un plazo, preferentemente menor a cinco días, para que Bárcenas aporte cualquier "soporte documental" que conserve de ese encuentro y del resto de reuniones a las que se hizo mención durante los interrogatorios practicados la pasada semana a la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, y a sus antecesores en el cargo, Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas.

Según fuentes presentes en las comparecencias, Cospedal afirmó que no participó en la reunión de marzo de 2010 en la que se pactaron las condiciones de salida de Bárcenas de la formación política y que entendía que sus detalles fueron acordados por el presidente del partido, Mariano Rajoy, y su antecesor en el cargo Javier Arenas.

El Observatori DESC pide igualmente que el antiguo responsable de finanzas de los 'populares' ponga a disposición del juez Ruz los soportes de audio o vídeo y los documentos que pueda tener de "cualquier otra reunión, hecho, participación o actividad, incluso contable", que sea relevante para el procedimiento con el fin de avanzar en la instrucción sobre la supuesta 'caja B' del PP.

La defensa no puede marcar los ritmos

La asociación apoya su petición en la resolución emitida el pasado mayo por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca instando a la defensa de un coimputado —en referencia al socio de Iñaki Urdangarín en el Instituto Nóos, Diego Torres— a aportar los documentos —en aquella ocasión se trataba de correos electrónicos— que pretendiese utilizar "en su defensa y en contra de otros imputados".

"Tal cual dice la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca 'no es admisible que sea una defensa la que marque el devenir y curso de la instrucción' y, como bien consta en las actuaciones, el señor Bárcenas ha aportado lo que ha considerado oportuno en el momento en que más ha interesado a sus intereses", señala el Observatori DESC, que emplaza al extesorero a entregar también las pruebas de las reuniones aludidas.

El pasado 14 de agosto, abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, afirmó tras entrevistarse en Soto del Real con su defendido que él "ni afirma ni desmiente" que exista una grabación entre el que fuera el máximo responsable de las cuentas del partido y Arenas. "La reunión se produjo, pero no sé si existe ese soporte. Quizás exista, quizás no", dijo.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.