"Se trata de un procedimiento sometido a un marco jurídico; no valen, por tanto, las opiniones sino el cumplimiento normativo", han señalado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

De este modo, la corporación local ha asegurado que "no debe ni puede posicionarse sobre una competencia que no es propia". "Tenemos que respetar el cumplimiento legal dependiente de otra administración y, esperamos que se dé una salida ágil y satisfactoria", han dicho.

Sin embargo, han mostrado su preocupación "fundamentada" y han asegurado que llevarán a cabo un seguimiento del caso que afecta a tres centros de educación secundaria del municipio. En esta línea, la alcaldesa, Águeda Reynés, y el teniente de alcalde de Educación han mantenido contactos con los responsables de la Conselleria de Educación y una reunión con los tres directores con el fin de contar con información "directa y fidedigna" de los hechos.

"A petición de los propios directores se han gestionado estos contactos con discreción, una postura compartida por el equipo de gobierno municipal, más interesado en llegar a acuerdos que en agitar el conflicto"; han puntualizado.

En esta línea, han subrayado que las gestiones llevadas a cabo pretenden encontrar una "salida" para garantizar un inicio de curso escolar en un clima de normalidad. "La alcaldesa ha pedido la colaboración de todos y del Grupo Socialista en concreto", han indicado.

"El interés prioritario del Ayuntamiento son los alumnos y los padres de los alumnos, con los que compartimos el objetivo de garantizar un curso escolar libre del ruido político y provechoso desde el punto de vista educativo", han señalado.

"En esta misma línea se debe interpretar la posición de los representantes del equipo de gobierno en los Consells Insulars, respetuosos con la legalidad por encima de otros planteamientos y conocedores de su papel", han añadido.

La alcaldesa ha mostrado su "plena confianza" en el diálogo como vía de salida a un proceso que ha de tener en cuenta "el interés de los alumnos por encima de cualquier otro".