La asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio 'Ben Baso' ha denunciado este martes que el Patronato del Alcázar de Sevilla cumple la ley de patrimonio "a medias", ya que "solo" permite una hora a la semana la entrada gratis "a todo el mundo".

José Juan Fernández Caro, presidente de la asociación, ha declarado este martes a Europa Press que se han enterado de que "por fin" el Patronato del Alcázar permite la entrada gratis "de casualidad", ya que "no lo tiene anunciado, como es obligatorio", en la oficina expendedora de tickets.

"Es una decisión que se ha tomado tarde, ya que hace 17 meses manifestamos al propio Patronato, al Ayuntamiento de Sevilla y al Defensor del Pueblo Andaluz en esos momentos, José Chamizo, que en el Real Alcázar no existía la posibilidad de una entrada gratuita, tal como pregona la ley estatal y andaluza de patrimonio", señala Fernández.

Además, el presidente explica que se trata de "una mala decisión", porque la entrada gratuita solo prevé la visita de una hora a la semana, los lunes de 18,00 a 19,00 horas, "cuando la ley dice que dos". "A diferencia de lo que obliga la ley en cuanto al origen español del visitante, ahora el Patronato abre las puertas a todos los visitantes, sin distinción de nacionalidad", manifiesta Fernández.

"De cualquier forma, bienvenida sea la aplicación de la ley, aunque sea parcial", revela el presidente, quien asegura también que, tras las denuncias a las administraciones anteriormente señaladas, no obtuvieron "ningún tipo de respuesta" y solo el Defensor del Pueblo les contestó "aceptando la denuncia y comunicándonos que la había dado traslado al responsable", el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), "que al igual que el exalcalde Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) no quiso reunirse con nosotros a pesar de nuestras peticiones".

Finalmente, Fernández ha asegurado que "van a seguir luchando" por la apertura total de otros Bienes de Interés Cultural (BIC), ya que, "desgraciadamente, aún quedan demasiados centros andaluces cerrados al ciudadano español o que no permiten el acceso gratuito, aunque solo sean cuatro días al mes y nuestros responsables políticos hacen poco por la aplicación de las leyes que ellos mismos dictan".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.