Huelva ha ganado la competición organizada entre todas las provincias andaluzas por Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión de los residuos de envases de vidrio de España, tras incrementar el reciclado un 26,2 por ciento durante los meses de junio y julio respecto al mismo periodo del año anterior y acogerá como premio un concierto gratuito de Manuel Carrasco el próximo mes de septiembre.

Se trata de la campaña de sensibilización ciudadana 'Conéctate y Reciclavidrio', con la que Ecovidrio, junto a la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), persigue de fomentar el reciclado de vidrio movilizando a los andaluces, especialmente a los más jóvenes, según detalla la asociación en un comunicado.

Tras Huelva, las provincias que más han incrementado el reciclado de vidrio durante la campaña han sido Málaga, con un 13,9 por ciento, y Jaén con 13,7 por ciento, mientras que se han registrado cerca de 4.500 mensajes en la red social Twitter relacionados con la campaña.

Durante la promoción, los andaluces han reciclado 712,73 toneladas de vidrio más que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un incremento de más del 5,4 por ciento, lo que, según Ecovidrio, "demuestra el compromiso de todos los andaluces con el reciclado de envases de vidrio".

En total se han reciclado más de 13.796 toneladas de vidrio en lo que va de año, lo que supone evitar la emisión de 5.562 toneladas de CO2 a la atmósfera, y ahorrar 20.831 MWh de energía.

El director de Marketing de Ecovidrio, Borja Martiarena, ha destacado que "seguro que en estos dos meses son muchos los andaluces que han adquirido el hábito de reciclar los envases de vidrio y que lo seguirán haciendo por la importancia de cuidar el medio ambiente".

El reciclado de vidrio en españa y andalucía

Según los últimos datos oficiales de Ecovidrio, durante el 2012 en Andalucía se recicló una media de 9 Kilos de vidrio por habitante, con un total de 76.114 toneladas de envases de vidrio reciclados.

Los españoles reciclaron un total de 683.254.858 kilogramos de envases de vidrio, lo que equivale a 228 millones de envases de este material. Esto significa que cada ciudadano depositó en su iglú verde más cercano una media de 14,5 Kilos de envases.

Consulta aquí más noticias de Huelva.