Un total de 2.294 vecinos de Camargo han solicitado acogerse a algunas de las exenciones o bonificaciones aprobadas por el Ayuntamiento, según los datos de los servicios económicos municipales difundidos este martes por el equipo de Gobierno.

En el caso del IBI, un total de 240 propietarios de viviendas en Camargo se beneficiarán de las reducciones de entre el 50 y el 60% que se aplican a quienes poseen una vivienda de protección oficial y a familias numerosas.

Familias con menores recursos o numerosas, personas con discapacidad y mayores integran el perfil mayoritario de los beneficiarios de reducciones que suponen una rebaja de hasta el 75% en algunas tasas e impuestos y que llegan hasta el 100% en algunos casos, como ocurre con el Impuesto de Vehículos, de cuyo pago están exentos 1.425 contribuyentes mientras que 364 personas disfrutan de bonificaciones que oscilan del 75% al 100%.

De la cifra de camargueses exentos de pago de este impuesto, el mayor número corresponde a personas con discapacidad reconocida que poseen un vehículo de tracción mecánica matriculado en Camargo, un total de 1.292 ciudadanos que no deberá abonar este año ninguna cantidad en concepto de Impuesto de Vehículos.

Por otro lado, un total de 120 familias deberán abonar este año únicamente la mitad del importe de la tasa correspondiente al servicio de agua, basuras y alcantarillado. Esta bonificación se distribuye entre 73 contribuyentes que perciben ingresos inferiores al salario Mínimo Interprofesional, 42 familias numerosas, y cinco por encontrarse en situación de desempleo.

Otros 11 hogares se benefician de la tarifa per cápita, bonificación que regula que el incremento por excesos de consumo no afecte de forma injusta a las familias con más de cuatro miembros, aumentándoles el mínimo de consumo para evitar que paguen más en concepto de sobreconsumo de agua y alcantarillado.

El transporte público es gratuito en Camargo para 134 vecinos, 89 pensionistas y 45 contribuyentes más que se benefician de la tarjeta de familia numerosa, medida acogida "muy positivamente por los vecinos del municipio que pueden de esta forma usar el transporte público de Camargo sin coste alguno".

El alcalde, Diego Movellán, ha señalado que "Camargo es uno de los municipios de Cantabria que ha implantado un diseño fiscal realizado desde un concepto más social, por lo que es el que cuenta a día de hoy con mayores ayudas, bonificaciones y exenciones en el pago de tasas e impuestos municipales tanto a los ciudadanos como a las empresas".

Camargo mantiene este año facilidades fijadas ya en 2012 para nuevas empresas y emprendedores como la congelación del IAE, la bonificación del 100% para las nuevas licencias de apertura y la congelación de las tasas por utilización del Centro de Empresas, que ya bajaron un 10% en 2012.

Además este año se han creado abonos culturales y deportivos para facilitar el acceso de los vecinos a la cultura y al deporte.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.