La Autoridad Portuaria se muestra "abierta al diálogo", pese a "las medidas de presión" ejercidas por UGT y USO

Destaca que es "muy difícil" que la Abogacía del Estado se pronuncie en solo dos días sobre el informe presentado por los sindicatos
Cruceros en el puerto de Málaga
Cruceros en el puerto de Málaga
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Cruceros en el puerto de Málaga

La Autoridad Portuaria de Málaga ha asegurado este martes que sigue "abierta al diálogo" para solucionar la polémica por la contratación de tres trabajadores a los que se les terminaron sus contratos temporales, un conflicto que ha motivado la convocatoria de una huelga indefinida en el puerto por parte de UGT y USO. Ello, ha apuntado, "a pesar de las medidas de presión ejercidas por parte de la representación sindical".

Así, desde esta entidad han advertido de que es "muy difícil" cumplir el plazo de 48 horas —este martes y el miércoles— dado por los sindicatos para que la Abogacía General del Estado se pronuncie sobre el informe jurídico que los sindicatos presentaron este pasado lunes durante la reunión en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

"Máxime —han precisado desde la Autoridad Portuaria— cuando todavía no se ha recibido copia del informe y se desconoce si éste ha sido directamente remitido a la Abogacía del Estado por el comité de huelga".

Para el Puerto, resulta "paradójico" que, "contando con un informe de la supuesta relevancia que afirma la parte sindical, ésta haya convocado huelga indefinida sin haberlo remitido previamente para su valoración y análisis por parte de la Administración".

Precisamente, los sindicatos acordaron este pasado lunes en asamblea dar de plazo este martes y el miércoles para que el Puerto, atendiendo a lo establecido por dicho informe, consulte a la Abogacía del Estado sobre la posibilidad de contratar a estos tres policías portuarios.

"absoluta normalidad"

Durante estos dos días la huelga se mantiene, aunque no será secundada por los trabajadores. De hecho, este martes se han presentado a su puesto la totalidad de los empleados, desarrollándose la jornada con "absoluta normalidad" en las diferentes operativas portuarias.

Según la entidad que preside Paulino Plata, "prueba de esta actitud negociadora y de búsqueda de un acuerdo que pusiera fin al conflicto, siempre desde el estricto cumplimiento de la legalidad vigente —han matizado en un comunicado—, ha sido la asistencia a todos los órganos de mediación propuestos por la parte sindical".

En concreto, han indicado que se han celebrado hasta tres reuniones de mediación: "una en la Comisión Paritaria de Puertos del Estado, el 7 de agosto en Madrid, a la que no acudió representación del comité de huelga, y dos de ellas en el Sercla, en Málaga los días 8 y 19 de este mes".

No obstante, desde la Autoridad Portuaria han reiterado los argumentos mantenidos hasta ahora, haciendo hincapié en que Puertos del Estado "ha desautorizado expresamente, y hasta en dos ocasiones, las contrataciones solicitadas por los sindicatos".

En las dos reuniones celebradas en el Sercla y ante la "imposibilidad" de acceder a sus peticiones, la Autoridad Portuaria llegó a proponer alternativas para la contratación de estos tres trabajadores en empresas de la Comunidad Portuaria, si bien los sindicatos UGT y USO "no aceptaron esta posibilidad". Al respecto, han apuntado que uno de los afectados sí aceptó.

En referencia a la convocatoria del Sercla de este pasado lunes, han valorado que asistiera una representación de la Autoridad Portuaria a pesar del inicio el pasado sábado de la huelga indefinida, lo que es "una nueva prueba de la actitud abierta al diálogo y a la búsqueda de soluciones".

Por último, ante el informe jurídico presentado en el Sercla por los sindicatos, han expuesto que la petición era que fuera analizado por la Abogacía General del Estado retirando previamente "las medidas de presión existentes", en referencia a la huelga indefinida y al encierro en la sede de la Autoridad Portuaria. Una propuesta, no obstante, que fue rechaza por UGT y USO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento