El Archivo Histórico Provincial de Soria conserva desde este martes un fondo de 65 cajas con proyectos —algunos inacabados—, trabajos, planos y borradores con las modificaciones que se han ido incorporando desde la idea inicial hasta el fin de la obra, del arquitecto soriano Juan Antonio Villanueva.

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha asistido a la entrega de documentación donada por la familia del arquitecto Juan Antonio Villanueva al Archivo Histórico Provincial.

Tanto el delegado territorial como la directora del Archivo Histórico Provincial, María Auxiliadora Sánchez, han agradecido a Marina Parra, viuda del arquitecto soriano, la cesión de estos archivos personales, trabajos y proyectos de obras de edificación, planeamiento y gestión urbanística dirigidas por este técnico soriano.

Esta documentación permitirá tener un "punto de referencia" para comprender la evolución arquitectónica en la forma de trabajar de los profesionales y estudiar el urbanismo de la ciudad de Soria y las construcciones y las infraestructuras de la provincia.

Este fondo contiene documentación iconográfica (proyectos, dibujos y maquetas), cartográfica (mapas, planos y fotografías), fiscal y administrativa.

El Archivo Histórico Provincial acoge también los trabajos sin terminar o que no llegaron a realizarse, 'Proyectos de papel', que por su singularidad o coyuntura sociopolítica no se erigieron pero forman parte importante de la obra del arquitecto.

PROYECTOS

Entre las obras proyectadas y dirigidas por el arquitecto soriano y su equipo destacan las casas consistoriales de San Pedro Manrique, Gómara, Bliecos y Borobia o los centros de salud de Almazul, Yanguas y Gómara.

En Soria, Villanueva diseñó la Ciudad del Fútbol, la Escuela de Formación Profesional, la iglesia de San José o la piscina pública cubierta del 'Asperón'.

En el campo del urbanismo y obras públicas el arquitecto desarrolló trabajos como el Plan Especial de Reforma Interior y proyectos de actuación y urbanización de la U-25 o el Plan Especial de Reforma Interior de la U-30 en Soria y modificaciones puntuales en el Plan Especial del Casco Antiguo de Soria o en las Normas Subsidiarias de Santa María de las Hoyas.

Los archivos personales de los arquitectos y la documentación de sus proyectos son una fuente de información para la historia de la arquitectura, de la construcción, del urbanismo y de las obras públicas.

Juan Antonio Villanueva nació en Soria en 1948. En 1975 obtuvo el título de arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Navarra. Fue vicesecretario del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León, ocupando los cargos de tesorero y vocal de la demarcación de Soria.

Además, en los años 1976 y 1980 ocupó el cargo de arquitecto municipal del Ayuntamiento de Soria y, posteriormente, también fue concejal del Consistorio soriano por la extinta formación Agrupación Soriana Independiente (ASI).

Consulta aquí más noticias de Soria.