El secretario del PSOE para la UE, Juan Moscoso, ha reclamado este martes a los Gobiernos español y británico que dialoguen para resolver el actual contencioso de Gibraltar y ha opinado que las conversaciones para mejorar la situación de la población local no pueden vincularse a que las autoridades del Peñón retiren los bloques de hormigón que lanzaron a la bahía.

En declaraciones a Europa Press, Moscoso ha calificado el lanzamiento de los bloques de acción "unilateral, inaceptable e ilegal" por parte de Gibraltar. "El diálogo no puede depender de la retirada de los bloques. Hay que retirarlos ya y hay que hablar ya, pero no pueden estar vinculados", ha manifestado, recalcando que los pescadores y los trabajadores necesitan una "solución inmediata".

En todo caso, ha valorado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, haya propuesto a Londres abrir conversaciones, porque es "lo que proponía el PSOE, un diálogo bilateral con Reino Unido en el marco de la UE" y que haya "abandonado otras ideas que planteó", como la posibilidad de ir a la ONU de la mano de Argentina —que reclama a Londres las islas Malvinas—.

El dirigente socialista cree que Madrid y Londres deben hablar "cuanto antes" y "agotar las vías de diálogo" antes de que haya una misión técnica de la UE para evaluar los controles en la Verja de Gibraltar, una misión que, a su juicio, no tendrá capacidad de resolver los problemas.

En su opinión, la misión que planteó Bruselas es "innecesaria e inoportuna" y como el Gobierno no fue capaz de pararla —Unido incluso pidió acelerarla—, ha optado por modificarla para que los inspectores examinen también el contrabando de tabaco y el blanqueo de capitales.

Para Moscoso, está claro que son "objetivos muy necesarios", pero una misión técnica no será "la panacea" y "no va a resolver nada". "En el PSOE somos muy escépticos sobre la capacidad de una misión técnica de investigación de resolver problemas como el fraude fiscal o el contrabando. Está bien que se amplíe pero no logrará grandes éxitos, hay que dialogar".

"que londres haga que gibraltar deje de ser un nido de evasores"

"Lo que hay que conseguir es que Reino Unido se comprometa a acabar con Gibraltar como nido de evasores y dejarse de ocurrencias", ha manifestado, reclamando para ello "un diálogo razonable y que Reino Unido haga un control riguroso de lo que hacen los gibraltareños, que les obligue a cumplir la ley".

A su juicio, es necesario reactivar las dos vías de la política española sobre Gibraltar, las negociaciones bilaterales sobre la soberanía y la resolución de los problemas cotidianos de la región y ha añadido que los problemas cotidianos responden a "vulneraciones del Derecho Comunitario por parte de Gibraltar y de Reino Unido".

El portavoz socialista para la UE ha dejado claro que el Gobierno tiene el apoyo del PSOE en lo relativo a las conversaciones sobre la soberanía del Peñón —que Londres se niega a reabrir— y cree que el Ejecutivo debería saber jugar con inteligencia y con una estrategia".

No obstante, lo que el PSOE considera urgente es reabrir el diálogo para resolver problemas como la pesca, el 'bunkering' o el fraude fiscal. "La convivencia en el Campo de Gibraltar exige diálogo permanente", ha argumentado.

El derecho europeo "ampara las reclamaciones españolas"

Para Moscoso, la UE es un foro donde se pueden plantear ambas cosas, los problemas cotidianos y también los de soberanía, porque el Tratado de la UE obliga a respetar el Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas. En este punto, ha incidido en que "la doctrina de la ONU es clarísima, exige la descolonización de Gibraltar y no reconoce derecho de autodeterminación porque atentaría contra la integridad territorial de España".

De este modo, sostiene que "el Derecho Comunitario ampara las reclamaciones españolas" tanto de soberanía como en asuntos cotidianos, y por ello el PSOE prepara iniciativas europeas en ambos sentidos. Además, ha recalcado que como Estado miembro de la UE Reino Unido está obligado a cumplir el Derecho Internacional, y que no se entendería que la UE pretenda ser "ejemplo" de cumplimiento al resto del mundo y que uno de sus Estados miembros no cumpla.

¿

Conversaciones con la junta?

El diputado socialista ha pedido una "solución inmediata" para los trabajadores y que se resuelvan "cuanto antes" problemas como el 'bunkering' o el fraude fiscal. Según ha dicho, al PSOE no le parece mal en principio que en esas conversaciones entre la Junta de Andalucía, como quiere el Gobierno.

Sin embargo, ha dejado claro que no sabe cómo quiere el Gobierno articular este diálogo, porque no tiene más información que el anuncio de Margallo de que desmantelaba el Foro Tripartito que creó el Ejecutivo del PSOE para resolver los asuntos cotidianos con Londres y el Peñón. "Lo critican mucho, y se olvidan de que entre otras cosas consiguió que extrabajadores cobrasen sus pensiones", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.