El calor se prolongará durante varias semanas

El Pirineo aragonés está viviendo una de las peores temporadas de nieve de los últimos años. Continúan sin registrarse precipitaciones.
Un grupo de personas, bajo el sol del Parque Grande.(F. Simón)
Un grupo de personas, bajo el sol del Parque Grande.(F. Simón)
Un grupo de personas, bajo el sol del Parque Grande.(F. Simón)
El frío se resiste a llegar a nuestra Comunidad. Continúan los calores que nos aquejaron el año pasado y el invierno sigue sin apenas precipitaciones. La situación anticiclónica en la que nos encontramos presenta temperaturas máximas  por encima de la media y hace que los días despejados, como ayer y tras levantarse la niebla, se rocen los 20 grados .

La previsión es que las temperaturas suaves continúen durante las próximas semanas y que para conseguir algo de nieve en los Pirineos haya que esperar  hasta dentro de quince días, según los especialistas del Centro Territorial de Meteorología. Este año se han recogido precipitaciones en tres ocasiones, mientras que el invierno pasado, en las mismas fechas, superaban la veintena.

Un invierno primaveral

La niebla con la que se levanta estos días Zaragoza a primeras horas de la mañana se transforma, al mediodía, en temperaturas más propias de la  primavera que del invierno.

Las terrazas están llenas de gente a la hora del café y los establecimientos de ropa de abrigo no pueden dar salida a sus prendas.

Los datos del observatorio de Zaragoza-Aeropuerto  descubren las primeras consecuencias del ‘calentamiento global’. Esta estación meteorológica alcanzó en 2006 la temperatura media anual más alta desde que existen registros:   16,4 grados centígrados. Esta cifra rebasa un 1,4 grados la media para el periodo de referencia y supera el anterior récord, del año 2003.

En el observatorio del aeropuerto se ha registrado asimismo un hecho insólito hasta la fecha: en 2006 se presentaron en cinco meses distintos las temperaturas medias mensuales más altas.

El calor  ha  disparado la alarma en las pistas esquí. El consejero de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, afirmó ayer que «Aragón está viviendo una de las peores temporadas de nieve y que han perdido ya hasta la fecha el 40% de sus ingresos». Además, la escasez de nieve acarreará restricciones de agua para los regadíos.

2006, récord de calor en España

El año 2006 ha sido extremadamente cálido en la Península y en Baleares, ya que han subido las temperaturas 1,34 grados más que la media del último periodo de referencia de la Organización Meteorológica Mundial (1961-90). Supera incluso al 2003, que tuvo una anomalía media de 1,32 grados y que era, hasta el momento, el año más cálido en España desde 1989, año en el que comenzaron los cálculos de ‘anomalías globales’. En Canarias la anomalía ha sido sólo de 0,3 grados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento