Los representantes de los siete sindicatos integrantes de la Junta de Personal del Sescam en el Área de Salud de Albacete (CCOO, UGT, CEM, SATSE, USAE, CSI.F y SIC; que también son los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial) han reclamado la apertura de "una verdadera negociación" sobre el futuro de las plantillas del Servicio Público de Salud de la región.

Los sindicatos, según ha informado Comisiones Obreras, han exigido la retirada de las dos órdenes sobre Plantillas aprobadas unilateralmente por el SESCAM el pasado 6 de agosto, que implicaban la extinción de varias categorías de personal no sanitario y los despidos de 205 trabajadores.

Según el sindicato, el SESCAM ha anunciado este martes mismo la anulación de la disposición adicional primera de la Orden sobre Régimen de funcionamiento y estructura de las plantillas orgánicas del SESCAM, que suponía la extinción de las categorías de Encargado de Personal de Oficio, Psicólogo de Atención Primaria, Albañil, Carpintero, Controlador de Suministros, Fogonero, Jardinero, Limpiadora, Maestro Industrial, Peluquero, Peón, Pintor, Profesor de EGB y Tapicero.

A su juicio, esta rectificación del SESCAM se produce en el octavo día de huelga de hambre de un pintor del Área de Salud de Albacete, Juan Marín, uno de los afectados por la inicial intención del SESCAM de despedirlos a todos.

Los sindicatos han valorado esta rectificación del SESCAM, que ha anunciado también su intención de convocar a los sindicatos para negociar el futuro de las mencionadas categorías; pero que mantiene en su integridad la otra Orden, referente a personal de gestión, administración y celadores. Los ceses de los 154 trabajadores afectados por esta otra Orden se producirán en principio el próximo viernes, día 23, dicen.

Los sindicatos exigen "la anulación integral de ambas Órdenes y la apertura de un verdadero proceso de negociación sobre el futuro del personal no sanitario del SESCAM —oficios, administrativos y celadores—, "todos ellos imprescindibles para el buen funcionamiento de lo que la dirección del SESCAM llama 'la organización' y nosotros 'el Sistema Sanitario'", ha indicado Nieves Jiménez, de CCOO.

"El Sescam tiene que retirar las dos órdenes y abrir una verdadera negociación, una negociación cuya única finalidad no puede ser el cese de trabajadores y la amortización de plazas, como pretende la dirección del Sescam. Hay alternativas", ha afirmado.

"Hay que reorganizar, sí; para mejorar la eficiencia y garantizar la calidad de la atención a los pacientes. No para despedir trabajadores y privatizar los servicios que ahora prestan ellos", ha indicado Jiménez.

Todos los sindicatos recalcaron su rechazo "al cese de los compañeros de los cuerpos de la Función Administrativa, Celadores y Personal de Oficios" y recordaron que "desde la comunicación de los ceses, previstos para el próximo viernes, los profesionales afectados, con el apoyo ciudadano han acudido rigurosamente a las puertas de sus centros de trabajo a las 11.00 horas como protesta a la amortización de plazas que son necesarias para el buen funcionamiento de la Sanidad Pública".

Juan marín

Esta es la misma decisión del pintor Juan Marín, quien tras ser informado de la rectificación del SESCAM en lo que atañe al colectivo de trabajadores de Oficios del que forma parte, ha ratificado su determinación a seguir movilizándose en defensa de los puestos de trabajo del resto de las categorías afectadas por las Órdenes del Sescam; aunque sí volverá ha ingerir alimentos tras ocho días completos en huelga de hambre a la espera del resultado de las movilizaciones y de las negociaciones que puedan abrirse.

Consulta aquí más noticias de Albacete.